Algunos admitieron el retraso en la difusión. Pero dos analistas políticos califican de pobre el contenido del material audiovisual

22 de septiembre de 2020, 15:18 PM
22 de septiembre de 2020, 15:18 PM

La carrera por el sillón presidencial comenzó, y en pleno siglo 21, los spots políticos de los años 90 se hacen extrañar. En eso coinciden analistas consultados por EL DEBER, a la hora de evaluar el camino que han seguido los partidos de cara a la votación del 18 de octubre. Para los expertos, existe una involución en la producción y en la construcción de los mensajes. En síntesis, son piezas que no cautivan ni generan empatía.

El analista Daniel Valverde fue muy crítico a la hora de evaluar las pocas piezas audiovisuales que se han lanzado hasta ahora. Más allá de calificar a un partido específico, observa que la mayoría no construye un mensaje o historia que atrape y capte la atención de la gente.

Los spots, según Valverde, son un arma muy importante para captar votos. Recordó que en los años 90 los partidos, con sus defectos, eran más estructurados.

Por ejemplo, dijo que hasta ahora la gente recuerda la marcha del MIR, aunque este partido no exista. O incluso, los primeros spots del MAS con el famoso: Ahora es cuando. Y hasta las producciones para TV, que el MNR usaba para presentar el Plan de Todos. En fin, eran otros tiempos.

La campaña televisiva es muy pobre. Los candidatos no han asumido que la televisión es un medio que pesa mucho”, señaló.

Siguiendo su análisis, para él no se ha presentado nada que genere impacto. “Antes hasta los cánticos pegaban. Pareciera que no le han dado importancia”.

En este contexto, dijo que la mayoría ha apostado a echar lodo por redes sociales al anterior Gobierno y a sus rivales. “La gente está cansada de eso, casi un 30% no sabe por quién votar. No hay buen asesoramiento, han hecho un giro a la edad de piedra”, sostuvo.

Un criterio similar tiene el analista político, José Orlando Peralta. Para él, los mensajes de los spots están llenos de denuncias contra el anterior Gobierno, pero no de propuestas. “Un spot debe tener un mensaje corto y efectivo. A pesar de mucha materia prima, que dejaron las elecciones pasadas y el actual contexto, los candidatos no supieron plantear propuestas”, señaló.

Partidos

Desde el Movimiento Al Socialismo (MAS) admitieron que su campaña fue limitada por un factor económico, pero que se acelerará en los últimos 15 días en los medios masivos con spots en los diferentes canales de televisión.

La campaña con spots es limitada por un factor económico, pero la vamos a intensificar en las últimas dos semanas”, dijo el diputado Édgar Montaño.

Por su parte, Comunidad Ciudadana (CC) ya lanzó un spot. Este es el primero de una larga lista que tiene previsto poner al aire la alianza política, en los próximos días.

“Nuestros spots son de propuestas, que vamos a lanzar a la gente. Tendremos varias producciones que saldrán a lo largo de la campaña”, dijo Jairo Guiteras, coordinador de la campaña de CC.

Mario Aguilera, jefe nacional de la Campaña de Creemos, admitió que aún no se intensificó el lanzamiento producciones audiovisuales, pero a medida que el calendario electoral avance se darán a conocer estos trabajos.

Sin embargo, los consultados indicaron que reforzaron su presencia en las redes sociales.