El ministro sostuvo que la actualización de la currícula fue trabajada con los padres de familia, organizaciones sociales y universidades

25 de enero de 2023, 17:05 PM
25 de enero de 2023, 17:05 PM

El ministro de Educación, Édgar Pary, sostuvo este miércoles que la actualización de la malla curricular está vigente para la gestión 2023, en el que se contempla a los conflictos sociales de 2019 como “ruptura constitucional”, y calificó de político el rechazo por parte de los maestros urbanos y de la oposición.

Aseguró que la nueva currícula fue trabajada juntamente con las juntas de padres de familias, los pueblos indígenas originarios y campesinos, y las universidades que, según indicó, presentaron varias propuestas de mejora.

“Desde finales del 2020 cuando asumimos la gestión, el 2021 nuestras confederaciones han trabajado en la selección de contenidos curriculares”, afirmó Pary.

Sobre la asignatura de inglés y lengua originaria, el ministro señaló que, a partir de esta gestión, se dotarán algunas cartillas a los docentes para profundizar en la enseñanza.

En cuanto al ajedrez, indicó que, como disciplina deportiva, está establecida en la currícula de educación física; pero, al ser parte del fortalecimiento lógico matemático, se está estableciendo una estrategia didáctica.

Édgar Pary enfatizó que, desde el Ministerio de Educación "no se puede borrar, de manera unilateral", un contenido u otro, cuando recibieron más de 23 propuestas de modificación curricular, a fin de profundizar el aprendizaje en los estudiantes.

"Todo esto se trabajó con más de 75 instituciones, ese sentimiento no se puede coartar", dijo. 

Acusó al Comité de Defensa de la Democracia (Conade) de generar un rechazo a la malla curricular, posición a la que calificó de política, puesto que no tienen “ningún análisis técnico y crítico”.

Pary lamentó que este tema sea incorporado en el cabildo nacional, que se llevará a cabo este miércoles 25; a su juicio, así se politiza aún más; el ministro indicó que la currícula se socializó con las juntas de padres de familia. 

Sobre el incremento de casos de dengue en el departamento cruceño, el ministro de Educación señaló que trabajarán de manera coordinada con el Ministerio de Salud, de quienes esperarán su criterio técnico, para analizar si las clases iniciarán o no el 1 de febrero. 

"El dengue no está en la unidad educativa, el dengue pueden adquirirlo en cualquier parte. Otra cosa es el contagio masivo como el Covid-19", finalizó.