Escucha esta nota aquí

Patricia Hermosa, exjefa de Gabinete de Evo Morales, asumió este martes la dirección del Servicio General de Identificación Personal (Segip). Fue posesionada por el ministro de Gobierno, Carlos del Castillo.

La mujer, que permaneció al menos seis meses detenida preventivamente en una cárcel de La Paz, asumió esta jornada sus nuevas funciones, agradeciendo las enseñanzas del expresidente y comprometiendo su trabajo en beneficio de la población.

Agradezco al expresidente Evo Morales porque es él quien me ha enseñado a servir al pueblo, desde las cinco de la mañana hasta altas horas de la noche, de lunes a domingo. Jefe, con humildad sabré seguir sus pasos”, afirmó la profesional, que también fue la apoderada del líder cocalero cuando estaba refugiado fuera del país.

A su turno, el ministro de Gobierno, Carlos del Castillo, destacó la valentía de Hermosa, recalcando que fue procesada “ilegalmente” solo por ejercer sus funciones de manera profesional.

La posesión:


“La doctora Patricia Hermosa es para nosotros una representación de valentía, coraje y de rebeldía ante la persecución de regímenes que no respetan los derechos humanos. Es una profesional muy destacada y creo que realizará una gran labor en este nuevo cargo”, destacó el ministro.

La nueva directora se comprometió a acabar con las largas filas que persisten para los trámites de cédulas de identidad, mientras que el ministro le sugirió dar un premio a quienes conservan sus documentos, sin extraviarlos, hasta su renovación.

Hermosa fue acusada por la presunta comisión de los delitos de terrorismo, sedición y financiamiento al terrorismo, por haber sostenido llamadas con el exmandatario en más de 15 oportunidades antes, durante y después de la renuncia de Morales.