Escucha esta nota aquí

Volvió a reunirse con alcaldes y autoridades nacionales. Félix Patzi, gobernador de La Paz, pidió disculpas esta jornada por el impasse que dio lugar a contradicciones y desinformación sobre la vigencia de la cuarentena en el departamento.

La autoridad, que retornó a formar parte del Comité de Operaciones de Emergencia Departamental (COED), se excusó por lo que sucedió en días pasados y ratificó que los municipios deben disponer medidas según la catalogación de riesgo sobre el Covid-19 elaborada por el Ministerio de Salud.

Disculpas a la población por este impasse que se ha generado, pero ha sido importante para poder definir y ponernos de acuerdo y a partir de ahora fortalecemos las decisiones para salir de forma conjunta de esta situación”, afirmó el gobernador en conferencia de prensa.

El problema surgió cuando los alcaldes de La Paz y El Alto, Luis Revilla y Soledad Chapetón, tras reunirse con diferentes sectores y autoridades nacionales, comunicaron que se mantendría la cuarentena total; horas más tarde, Patzi abrió la posibilidad de flexibilizar la medida.

Sin embargo, esta jornada, el ministro Iván Arias, delegado presidencial para La Paz, destacó la actitud de la autoridad regional. “Patzi siempre estuvo desde el principio en las reuniones, se molestó cuando intervinimos el Sedes, pero yo le llamé y ya superamos este inconveniente”, dijo.

Pidió evitar mayor confusión, recalcando que los 18 municipios que están en riesgo alto no pueden flexibilizar las medidas. También existen 63 en alerta media y 18 en moderada, mientras que los casos ya llegan a 301 positivos, 63 recuperados y 16 fallecidos, siendo el tercer departamento, después de Santa Cruz y Beni, con más casos.