El magistrado Paul Franco se queda como presidente en el Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) luego de que este jueves fuera ratificado por sus colegas en una Sala Plena convocada por el mismo y al no haber consenso para elegir a ninguno de los ocho tribunos

El Deber logo
17 de noviembre de 2022, 19:50 PM
17 de noviembre de 2022, 19:50 PM

William Zola y Camilo Urquizu

El magistrado Paul Franco se queda como presidente en el Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) luego de que este jueves fuera ratificado por sus colegas en una Sala Plena convocada por el mismo y al no haber consenso para elegir a ninguno de los ocho tribunos. Se quedará hasta 2023.

El 20 de noviembre de 2019, en plena crisis después de los conflictos que derivaron en la renuncia de Evo Morales como presidente, en el TCP también hubo un cambio de timón con la elección de Franco como nuevo presidente, en sustitución de Petronilo Flores, sindicado como afín al gobierno del MAS.

Franco, asumió este alto cargo seis meses después de haberse arrogado como magistrado, en mayo de 2019, tras la renuncia del titular Orlando Ceballos.

El próximo 20 de noviembre debería cumplir tres años de gestión, pero determinó convocar a Sala Plena para abrir la posibilidad de que otro magistrado o magistrada presida el TCP, sin embargo, la mayoría de sus colegas le ratificaron la confianza para que siga en el cargo.

El TCP no emitió ningún comunicado oficial sobre esta ratificación, pese a la solicitud de los medios de prensa en el grupo de WhatsApp institucional.

Horas previas a la elección se especulaba la postulación del magistrado por Beni, Gonzalo Hurtado o de alguna magistrada mujer, para ocupar la presidencia, sin embargo, se quedaron en especulaciones y los magistrados ratificaron su confianza en Franco.

Desde que asumieron los nuevos tribunos en enero de 2018, solo hubo dos presidentes, comenzó Petronilo Flores que fue sustituido por Franco tras la caída del gobierno de Evo Morales y la asunción de Jeanine Áñez en la presidencia.