Un día después del hecho, el ahora segundo detenido por el secuestro a los periodistas en Las Londras recibió con aplausos al director departamental del INRA y aseguró que solo les dio un susto al grupo de periodistas, policías y trabajadores agrícolas

12 de febrero de 2022, 10:36 AM
12 de febrero de 2022, 10:36 AM

Paulino Camacho no es un personaje cualquier. Fue la primera cara visible del grupo armado que el 28 de octubre secuestró a 20 personas, entre periodistas, policías y trabajadores agrícolas, en la zona de las Londras, un área de producción en el municipio El Puente (Guarayos), que fue tomado por encapuchados que se identificaron como interculturales.

Camacho apareció en televisión un día después de los hechos, en un acto realizado en la zona del conflicto donde puso una guirnalda de flores al director departamental del INRA, Adalberto Rojas, cuando llegó a dicho predio. Además, aseguró que él y sus compañeros no secuestraron a nadie, que solo dieron un susto a la comitiva que llegó al lugar un día antes.

Tras casi cuatro meses, Camacho fue detenido por la Policía y, de acuerdo con el testimonio de las víctimas, fue uno de los más violentos y cabecilla del grupo irregular que invadió por la fuerza el predio agrícola, que después de la disputa fue declarado como tierra fiscal no disponible.

“A esas personas que nos metieron bala, nosotros los reconocemos, tenemos sus nombres y sabemos de qué empresas son. Ese fue el motivo de la rabia de los compañeros, tal vez en su momento les dimos un susto, pero no fue secuestro”, dijo Camacho ante los micrófonos de los medios, que llegaron al lugar.

En las imágenes emitidas por la Red Uno se observa también cómo el ahora detenido recibe al director del INRA en Santa Cruz, Adalberto Rojas, quien tras ser cuestionado por los medios admitió que se reunió con Camacho y otros, sin conocer lo que había pasado con los periodistas.

“Fuimos a reunirnos con dirigentes campesinos, desconozco si uno de ellos secuestró a periodistas”, señaló Rojas en octubre, cuando fue cuestionado por la prensa.

Por esta visita, el Ministerio Público llamó a declarar a Rojas y la policía retuvo sus dos celulares donde se evidenció el contacto del funcionario con el grupo armado.

Incluso la versión de Camacho fue respaldada por los interculturales, quienes criticaron a la prensa por supuestamente cubrir solo lo que dicen los empresarios“No hubo secuestro, para empezar, los compañeros (campesinos) desde su propia voluntad hicieron un pronunciamiento público negándolo”, señaló Eduardo Pereira, secretario de actas de los interculturales.

Luego respaldó las palabras de Camacho: “Fue un susto que le querían dar, eso dijeron los hermanos campesinos”.