El presidente, Rodrigo Paz, llegó sorpresivamente a la reunión que se realiza en predios de la Asamblea Legislativa entre los jefes de bancada y el vicepresidente Edmand Lara. La reunión había empezado con el ministro de la Presidencia, José Luis Lupo, como representante del Ejecutivo.
El vicepresidente había manifestado que era necesario impulsar el diálogo con el jefe de Estado y no con sus representantes. Hace minutos llegó el primer mandatario en busca de una solución al conflicto que enfrenta el Gobierno.
De acuerdo con las explicaciones del ministro de la Presidencia, José Luis Lupo, el Ejecutivo presentará en el encuentro la cantidad de veces que llamaron a dialogar a las organizaciones movilizadas ahora. Aunque en la reunión que se realizó en la Vicepresidencia el mismo Lupo dijo que fueron 80 acuerdos que se suscribieron con distintos grupos.
“Hemos trabajado todo lo que han sido pliegos, todo lo que ha sido peticiones y todo lo que hemos recibido hasta el día de hoy, esas son las respuestas que hemos dado y por eso es fundamental el sentarse a dialogar para poder establecer las soluciones”, dijo el ministro al arribar a la reunión.
Del encuentro participan los presidentes de las dos cámaras legislativas, los jefes de bancada de los partidos con presencia parlamentaria y los dos primeros mandatarios. En horas de la mañana el propio vicepresidente envió una invitación formal al presidente, con quien no se comunican desde noviembre de 2025.
“Es necesario construir espacios de encuentro y reconciliación nacional, es por ello que el día de hoy, en reunión de presidencia de la Asamblea Legislativa Plurinacional, presidencias de ambas cámaras y representantes de las organizaciones políticas, se acordó generar los medios óptimos para la interlocución entre los sectores de la sociedad que solicitan la atención de sus preocupaciones y demandas legitimas y las autoridades del Órgano Ejecutivo competentes”, señala la carta que envió Lara a la Presidencia.