Escucha esta nota aquí

El senador de Comunidad Ciudadana (CC), Rodrigo Paz, presentó un anteproyecto de ley de creación de Institutos Departamentales de Estadísticas (IDEs), con la finalidad de generar información estadística departamental, municipal y regional.

Señaló que la iniciativa busca generar unidad y no confrontación. "El Censo 2022 debe ser de la gente, porque será la base para establecer un nuevo orden nacional en lo económico, política y social a través del pacto fiscal", afirmó.

El anteproyecto menciona que la información que generen las entidades territoriales autónomas será entregada a los IDEs y tendrá carácter vinculante para el Instituto Nacional de Estadística (INE) en el Censo Nacional previsto para esta gestión.

La alternativa posibilitará que los departamentos, municipios y regiones se constituyan en contraparte y puedan validar, compartir y transparentar los resultados post censo para luego abrir el debate del pacto fiscal.

La conferencia de prensa:


Aseguró que el INE (Instituto Nacional de Estadística) centralizará la información, los resultados post censo y será el que elabore las preguntas que mejor le parezca. “Por lo tanto, se necesita de contrapesos desde las regiones y sectores para garantizar y validar dicho proceso”, sostuvo.

El escrito detalla que: “Las Entidades Territoriales Autónomas en coordinación con los Institutos Departamentales de Estadística, realizarán todas las operaciones que sean necesarias para realizar el Censo de Población y Vivienda en noviembre del año en curso, con la única finalidad de contar con datos cualitativos y cuantitativos fidedignos de cada departamento y municipio, en coordinación con el Gobierno central”.

Por otra parte, Paz aclaró que dicha propuesta no es contradictoria con la Ley 1405 del INE, ni vulnera la Constitución Política del Estado en la creación de los IDEs.

Comentarios