Escucha esta nota aquí

El Gobierno y los trabajadores de los aeropuertos no lograron acuerdos y la atención en las terminales aéreas quedó en vilo. Ambos sectores se acusan de intransigencia y piden deponer actitudes para superar el conflicto. El Gobierno afirma que su propuesta es viable y los trabajadores dicen que no solucionaron nada.


“Es una propuesta seria de alrededor de 84 millones de bolivianos que da una solución a mediano plazo, entonces no hay argumento alguno para que los hermanos de Aasana, en estos momentos, radicalicen sus medidas, es decir perjudiquen a la aeronavegación boliviana”, dijo el ministro de Obras Públicas en una conferencia de prensa improvisada.


Desde las 19:00 Gobierno y trabajadores de los aeropuertos aglutinados en torno a la Federación Nacional de Trabajadores de Aeropuertos (Fenta) se reunieron para encontrar solución a dos demandas, el pago de los salarios devengados y un decreto que viabilice el fondo rotatorio que permita acceder a recursos y garanticen el funcionamiento de los aeropuertos.


Pero los trabajadores tienen otra versión, su máximo ejecutivo, Néstor Villarroel, dijo que la directora de Aasana, Arminda Choque, solo reconoce 13 días de trabajo y no reconoce los otros meses que trabajaron pese a la pandemia. Sobre el decreto, asegura que el desembolso no está garantizado y por tanto, carece de seriedad.


Se levanta el paro siempre y cuando se cancelen los salarios y se promulgue el decreto supremo, no hay salario, no hay al decreto supremo, ellos nos piden más tiempo y creo que les hemos dado bastante tiempo, tampoco hay seriedad, les hemos invitado para que se hagan presentes en la asamblea y que ellos hagan el compromiso con los trabajadores, pero tampoco han aceptado”, dijo el dirigente Villarroel.


Hasta las 23:00 el Gobierno esperaba el arribo de los dirigentes de los trabajadores; mientras estos, desde sus regionales rechazaban el ofrecimiento del Ejecutivo y ratificaban sus medidas de presión y anunciaban el cierre de atención en los aeropuertos, salvo los vuelos internacionales, solidarios y de emergencia


Pero el ministro de Obras Públicas advirtió que el derecho de los usuarios está por encima de los derechos de los trabajadores y que el Gobierno cumplirá los convenios internacionales en esta materia.


“Nosotros tenemos que tener un plan de contingencia porque así lo dice el convenio de Chicago, por tanto, no vamos a incumplir absolutamente deberes formales que tenemos los ministros cabezas de sector, en ese entendido vamos a seguir insistiendo y vamos a esperar para que los hermanos de Fenta y los hermanos de Aasana puedan estar aquí retomando el diálogo”, dijo Édgar Montaño.


Para los trabajadores, el Gobierno solo quiere dilatar esta negociación porque mañana en la mañana debe emprender viaje el presidente Luis Arce a Venezuela y requieren de los servicios aeroportuarios. A última hora, desde palacio de Gobierno insistieron que mañana se realizará el traspaso de mando de Luis Arce a David Choquehuanca en el salón rojo del Aeropuerto Internacional de El Alto.


Comentarios