La excandidata al Senado dice que la discriminaron por ser mujer. Fue candidata a tercera senadora, pero ante la renuncia de Matkovic, fue habilitado Erick Morón

14 de febrero de 2022, 4:00 AM
14 de febrero de 2022, 4:00 AM


La tercera candidata a senadora titular no electa por Creemos y expresidenta de la Plataforma por la Vida y la Familia, Gaby Peña, considera que fueron vulnerados sus derechos al no ser habilitada como suplente de la senadora Centa Rek.

 Argumenta que le correspondía la suplencia que ahora ocupa Erick Morón. La excandidata siente que fue “usada” por la alianza opositora y todavía reclama el curul en el Tribunal Constitucional. El senador Morón asegura que existe una resolución del Tribunal Supremo Electoral (TSE) que lo favorece.

Me siento utilizada por la alianza Creemos porque se usó mi imagen. Yo creí y confié en el plan y sus propuestas, por eso ingresé a invitación de la alianza. ¿Para qué? ¿Para llenar un espacio? Aprovecharse de la imagen de una mujer que tiene una trayectoria en trabajos sociales”, denunció Peña.

El 21 de enero del año pasado, Zvonko Matkovic, quien era suplente de la senadora Rek, renunció al cargo. En la plancha quedaron Henry Montero como segundo titular y Paola Fernández, su suplente. La tercera titular era Gaby Peña y su suplente, Erik Morón.

El curul entró en pugna en el TSE y favoreció a Morón, a pesar de que era suplente de Peña. La resolución electoral del 26 de marzo del 2021 señala que la petición de Peña no corresponde por alterar la configuración mujer/hombre y que vulnera el principio de paridad y alternancia.

“El TSE permitió y ratificó esta vulneración de mis derechos fundamentales y constitucionales a ejercer la vida pública y política”, remarcó.

Agotadas las instancias administrativas, la afectada solicitó un amparo constitucional en julio de 2021, que está paralizado en la ciudad de Sucre. Analiza la posibilidad de llevar el caso a instancias internacionales.
“Una organización no gubernamental de Argentina me ha dado esa posibilidad. Voy a pelear hasta el último día, solo quiero que se cumpla con la ley y no es para ejercer el cargo”, sentenció.

Favoritismo
La legisladora insiste en que hubo otras irregularidades y “favoritismo” desde Creemos para que Erick Morón llegue a ocupar la suplencia.
Peña relató que antes de que fuera notificada con la resolución del TSE, en Creemos anunciaron a Morón como senador. Desde enero de 2021 solicitó, a través de una carta a Luis Fernando Camacho, su habilitación tras la renuncia de Zvonko, pero no recibió respuesta. Y ocurrió lo mismo cuando le pidió conversar sobre la impugnación.

“He sido discriminada. Como soy mujer no puedo estar al lado de otra mujer. Una tremenda discriminación cuando eso sería más bien un impacto de paridad”, explicó.

Contraparte
El senador suplente, Erick Morón, dijo que desconoce el proceso que estaría en el Tribunal Constitucional. Añadió que solo fue convocado como tercer interesado ante la demanda de la legisladora contra el Órgano Electoral. 

“En el Órgano Electoral salió la resolución a mi favor. Hubo un amparo constitucional en la Paz contra el TSE y este volvió a ganar. Luego fue derivado al Tribunal Constitucional para resolver. Pero como tercer interesado no fui convocado a otra audiencia”, aclaró Morón.

Sobre la suplencia irregular de la que acusa Peña, el senador dijo que tomará las acciones pertinentes porque él está rigiéndose bajo la legalidad que le otorgan las credenciales, luego que se dirimiera en instancias electorales y bajo normativa quién debe ocupar el cargo.