Robin Justiniano, procesado en el caso del extraditable Pedro Montenegro, seguirá en el PC-6 de Palmasola, luego de demandar, con acción de libertad, a las autoridades penitenciarias. Hubo audiencia en el Palacio de Justicia, pero el interno no salió por razones de seguridad

11 de abril de 2020, 14:47 PM
11 de abril de 2020, 14:47 PM

El procesado Robin Justiniano, relacionado con el caso del extraditable Pedro Montenegro y con el exdirector de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (Felcc), Gonzalo Medina, ya no será trasladado a la cárcel de El Abra de Cochabamba, pues la Dirección Nacional de Régimen Penitenciario retrocedió y ahora fundamentó que no ordenó ningún traslado.

Robin Justiniano, que permanece detenido desde abril del año pasado en la cárcel de Palmasola, había demandado, con acción de libertad, a la Dirección Nacional de Penitenciaría por emitir de manera sorpresiva la orden de traslado, argumentando que su vida corría peligro. 

Justiniano fundamentó que solo el juez del control jurisdiccional y el juez de ejecución de penas pueden ordenar cualquier traslado, pero no así otra autoridad.

La audiencia de cesación de libertad se desarrolló este sábado por la mañana ante el juez Marcelo Coca sin la presencia del demandante, Robin Justiniano. En la audiencia, la Dirección de Penitenciaría hizo conocer que no ordenó traslado alguno por lo que el juzgador declaró improcedente la demanda de acción de libertad por considerar que no se vulneró ningún derecho del procesado.

La semana pasada Robin Justiniano fue trasladado del pabellón PC-6 al PC-7, que es de máxima seguridad de Palmasola. Contra esa decisión demandó a las autoridades de la Dirección Departamental de Penitenciaría y hace tres días el mismo juez Marcelo Coca declaró procedente la demanda de Justiniano. Por ese motivo Justiniano ya fue regresado al PC-6.

A la audiencia de acción de libertad asistió la fiscal de sustancias controladas, Carmen Guzmán, que asumió con respecto la orden judicial.