La denuncia fue realizada por el abogado del gobernador. Régimen Penitenciario respondió que cumple fechas y que no será personal médico privado quien suministre el medicamento a la autoridad cruceña

8 de mayo de 2023, 9:18 AM
8 de mayo de 2023, 9:18 AM

El abogado Martin Camacho, representante legal del gobernador cruceño Luis Fernando Camacho, denunció este lunes que su defendido está siendo impedido de recibir el tratamiento médico que requiere. El gobernador sufre de síndrome de Churg-Strauss y necesita una aplicación de inmunoglobulina cada 21 días, siendo la última aplicación recibida el 18 de abril, correspondiendo su siguiente dosis este lunes, 8 de mayo.

El viernes pasado se envió una solicitud para el ingreso del personal médico que atiende a Camacho para suministrarle su tratamiento periódico en el penal de Chonchocoro, donde cumple detención preventiva desde diciembre del año pasado. Sin embargo, el director nacional de Régimen Penitenciario, Juan Carlos Limpias, habría negado el ingreso del medicamento y de la enfermera encargada de aplicar el tratamiento.

Carta de Camacho solicitando la aplicación de su tratamiento

Según Camacho, Limpias justificó su decisión argumentando que el gobernador tiene una audiencia programada para este lunes y que este acto judicial tenía prioridad sobre su tratamiento médico. El abogado del gobernador cuestionó esta decisión y pidió que se priorice la salud y la vida de su defendido.

“Luis Fernando Camacho está detenido, no va a escaparse a ningún lado y una audiencia no puede primar por encima de la salud del gobernador”, expresó el abogado.


En respuesta a las declaraciones del abogado, la Dirección General de Régimen Penitenciario emitió un comunicado aclarando que, desde el primer día de ingreso de Camacho como privado de libertad en el Centro Penitenciario de Chonchocoro, se realizó una junta médica, en la que se acordó llevar a cabo la suministración médica cada 21 días debido a la enfermedad que padece el gobernador.

El comunicado detalla que la última suministración del suero que recibió Camacho se realizó el martes 18 de abril, concluyendo el tratamiento al día siguiente. Además, se indica que la próxima fecha para llevar a cabo la administración del suero está marcada para el 10 de mayo, cumpliendo así de manera rigurosa la medicación cada 21 días calendario.


La Dirección General de Régimen Penitenciario también señaló que la administración del suero debe ser ejecutada por una licenciada en enfermería o un médico, y no por una auxiliar de enfermería contratada por la familia del privado de libertad. “Ante esta irregularidad y con el fin de evitar inconvenientes, médicos y licenciadas en enfermería pertenecientes al área de salud de Régimen Penitenciario supervisan antes, durante y posterior a la suministración del suero. Garantizando con ello que se lleve con éxito el tratamiento médico”, señala el comunicado.

Este no es el primer inconveniente que enfrenta Camacho con su tratamiento médico. La última vez que recibió el suero, fue obligado a trasladarse por el recinto penitenciario para asistir a otra audiencia.