Escucha esta nota aquí

El periodista de Gigavisión, Rimar Bejarano, fue agredido el pasado sábado por simpatizantes del Movimiento Al Socialismo (MAS) durante una marcha organizada por dicho partido en Sucre. La denuncia se presentó ante el Tribunal Departamental Electoral (TED) de Chuquisaca.

"Se ha tomado la decisión, junto con la Federación de la Prensa de Chuquisaca, la Confederación Sindical de Trabajadores de la Prensa de Bolivia, de hacer los reclamos ante el Órgano Electoral porque este es un hecho que no puede quedar impune y tenemos que defender nuestro gremio", afirmó Bejarano a la Agencia Boliviana de Información.

El agredido indicó que presentará una denuncia ante el Ministerio Público para que se inicien las investigaciones. También expuso que elevará el reclamo ante un organismo internacional para constatar la violencia que se ejerce contra periodistas en Bolivia.

Bejarano relató que el incidente aconteció cuando estaba filmando la marcha del MAS, rumbo al acto de concentración con sus candidatos Luis Arce Catacora y David Choquehuanca, en inmediaciones del Parque Bolívar.

Dijo que a los participantes no les gustó que se filmen los insultos de la gente en contra de esa tienda política, por lo que fue derribado y golpeado.

"No es justo el constante maltrato a los periodistas y parece que las leyes no son para nosotros. Denunciemos los abusos, no hay que callarnos y que viva la libertad de prensa", enfatizó.

En agosto, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) admitió la petición de la medida cautelar solicitada por la Confederación Sindical de Trabajadores de la Prensa de Bolivia, para resguardar la integridad física, su derecho a la vida, a la libertad de expresión e información, luego de que periodistas bolivianos sufrieron agresiones durante los bloqueos y marchas convocadas por grupos afines al Movimiento Al Socialismo (MAS), durante la pandemia.