La periodista de la Red Uno fue agredida junto a su camarógrafo en el último día del congreso del MAS en Lauca Ñ. El senador Loza pidió disculpas

5 de octubre de 2023, 21:00 PM
5 de octubre de 2023, 21:00 PM

Ariana Araceli Antezana Fernández, de 24 años, es la periodista de la Red Uno de Bolivia que junto a su camarógrafo Abraham Pareja, fueron agredidos por un grupo de simpatizantes en el último día del congreso del Movimiento Al Socialismo (MAS), en la localidad de Lauca Ñ, en Cochabamba.

La joven comunicadora habló con EL DEBER y desveló que no es la primera vez que sufre este tipo de agresiones en el ejercicio de la profesión. Ella trabaja hace cuatro años en el medio televisivo en la ciudad de La Paz, en el que en algunas coberturas álgidas fue empujada, golpeada y hasta rociada con pintura.

Afirmó que en estas circunstancias y al estar al vivo en la televisión aprendió a mantener la calma y cuidar a su compañero de trabajo, pese al susto, ella entiende que en cualquier momento algún imprudente puede pasarse de la raya.

“Es lamentable estos casos, más allá de comunicados y de disculpas, la agresión queda ahí, y las medida no proceden. Hasta ahora no hubo un solo caso que se acciones concretas”, sostuvo durante la entrevista.

Antezana manifestó que desde su primer contacto en vivo ella accedió a lo que pedían los simpatizantes, de ir alejándose del coliseo porque le afirmaron que era un área privada y reservada donde se encontraba Evo Morales, la dirigencia y había festejos.

Relató que al término de ese despacho observó cómo el equipo de prensa de Unitel y Cadena A era hostigado y amedrentando por otro grupo de personas, afines al ‘evismo’. En ese momento, los hombres de la denominada Guardia Sindical del MAS le pidieron que salga del coliseo, pero al ingresar en vivo por la premura, con la ciudad de Cochabamba, ella empezó a reportar y ahí fue rodeada por algunos sujetos como se muestran en el contacto donde algunos le arrojaron botellas.

“Estaba tratando de dar mi reporte de manera formal, empezaron a lanzarme cerveza, agua. Me gritaron y a mi camarógrafo también, quisieron quitarnos la cámara. Nos pidieron que dejáramos de transmitir mientras seguían los insultos”, indicó.

Recordó que al terminar el despacho, el equipo de la Red Uno salió del lugar de conflicto para dirigirse a su lugar de descanso, pero en el trayecto uno de los seguidores del partido de Morales los siguió, intentó sustraer la cámara y al no conseguirlo le robó la gorra al camarógrafo y después intentó patearlo, lastimándole el tobillo. No conforme con aquello, el individuo se dio modos para abrir la cartera que portaba para robarle sus pertenencias, pero no encontró más que objetos de trabajo.

Ariana Antezana concluye que de manera general no existe respeto al trabajo de los periodistas, que más allá de las situaciones políticas, todos los periodistas han sufrido agresiones, solo por registrar desde el lugar de los hechos.

“Nos responsabilizan a nosotros por estar en el lugar, cuando nuestro trabajo es sólo informar”, dijo.

Este jueves, el senador del MAS, Leonardo Loza, pidió disculpas a los medios de comunicación que fueron víctimas de insultos y golpes por parte de los afines a Evo Morales.

“Expresar nuestras disculpas, a veces no es pertinente caer en esos actos en lugar de atender y cuidar a los medios de comunicación que de alguna manera son importantes en estos actos”, expresó. 

Señaló que a veces “los compañeros no controlan su actuar en ese momento”, pero recalcó que el congreso se realizó con total normalidad.

“Una disculpa no es suficiente por lo generado. Pese a las disculpas siguen cuestionando nuestro trabajo”, fue la respuesta de la periodista ante las declaraciones de Loza. 

Ariana Antezana y el camarógrafo Abraham Pareja
Ariana Antezana y el camarógrafo Abraham Pareja