Escucha esta nota aquí

A 10 casos se eleva el número de personas contagiadas por el coronavirus en el departamento de Tarija luego que una periodista dio positivo. La misma está aislada desde hace seis días, informó el Servicio Departamental de Salud (Sedes).

El informe de laboratorio enviado por el Centro Nacional de Enfermedades Tropicales (Cenetrop) fue desvelado este sábado.

“Me cayó por sorpresa, pero no me debilita y me fortalece. Estoy sana y no tengo síntomas”, escribió la comunicadora por medio de un grupo de WhatsApp tras enterarse del resultado de las muestras que le tomaron.

El director del Sedes, Paul Castellanos, dijo que el caso de la periodista no tiene nexo epidemiológico, ya que se desconoce cómo y dónde se contagió con el Covid-19.

Antes, la periodista había dado positivo en las pruebas rápidas que se hicieron a trabajadores de la prensa que cubren el área de salud, personal médico y miembros de las fuerzas del orden.

Según Castellanos, el rastreo epidemiológico detectó alrededor de 30 contactos de la periodista, entre familiares y compañeros de trabajo, quienes se aislaron voluntariamente, aunque a cuatro no se les ubicó ni contestaron al llamado.

No descartó que él y otros miembros del Sedes que forman parte del Centro Operativo de Emergencia Departamental (COED) se sometan a las pruebas rápidas para que en función al resultado decidan cumplir también una cuarentena de 14 días, ya que estuvieron en contacto con ella.

Con este caso positivo, el departamento de Tarija tiene 10 pacientes con coronavirus, de los cuales uno falleció y los demás son activos.