Escucha esta nota aquí

Cinco horas después de que informara sobre el incidente ocurrido con el exministro Alfredo Rada por el supuesto robo de dos champús en un supermercado Walmart, en ciudad de México, el periodista Carlos Jiménez, de C4 Noticias, informó que la exautoridad boliviana quedó liberada.

"Liberan a viceministro de Evo Morales acusado de robar shampoo. El exviceministro de Bolivia Alfredo Rada Vélez, detenido en un Walmart, quedó libre. Agentes lo arrestaron a petición de la tienda, pero la Fiscalía solo abrió el expediente por robo sin detenido", escribió el periodista mexicano en su cuenta en Twitter.

Alfredo Rada, a través del programa Detrás de la Verdad, admitió el “mal entendido” que lo involucra en el hecho ocurrido en una tienda al sur de la ciudad de México, pero aseguró que todo fue “armado” y “totalmente aclarado”.

La noticia, que se hizo viral, sostiene que el excolaborador de Evo Morales intentó salirse del punto comercial sin pagar los productos, razón por la que los empleados llamaron a los agentes de la Policía para que intervengan y lo trasladen a dependencias del Ministerio Público.

Sobre el incidente, Rada dijo sentirse indignado y molesto, señalando que lamenta “que utilicen algún tipo de circunstancia o malos entendidos para armar noticias falsas”, sin ahondar más sobre las circunstancias en las que fue detenido. 

"No estoy preso", dijo Rada que negó haber sido aprehendido por el delito de robo en México

Consultado sobre si intentó o no “robar” los champus, Rada no respondió de forma directa y se limitó a indicar que “a partir de ello (de la denuncia) arman una trama mentirosa y no me corresponde a mí decir cómo se hicieron, pero no me extraña que se hagan este tipo de ataques”.

Cuando se le preguntó que fue lo que pasó, Rada respondió: "No me corresponde dar vuelo a una noticia falsa, a una fake news". ¿Usted sacó esos dos champus?, le preguntaron a Rada y este respondió: "Eso fue aclarado".

El comunicador mexicano relató que Rada “tenía una credencial que lo acreditaba como miembro del Gobierno de Bolivia”, que intentaron fotografiar los uniformados, pero el exministro no accedió, razón por la que fue trasladado a oficinas de la Fiscalía.

En Bolivia, Rada fue citado por investigadores dentro del proceso abierto por sedición, terrorismo y financiamiento al terrorismo, que involucra a Evo Morales y al exministro Juan Ramón Quintana. Además, se solicitó a Interpol la notificación azul en su contra por el caso ‘La Calancha’, relacionado a un enfrentamiento entre policías y ciudadanos en 2007, cuando él era ministro de Gobierno, hecho que dejó tres fallecidos por heridas de bala.