Los comisionados les dijeron el este viernes presentarán su informe preliminar y habrá un capítulo referido a la libertad de expresión

30 de marzo de 2023, 22:10 PM
30 de marzo de 2023, 22:10 PM

Periodistas de Santa Cruz, Cochabamba y La Paz esperan el informe preliminar de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) sobre la libertad de expresión. El relator Pedro Vaca fue el que recibió las peticiones y reclamos de los comunicadores en las tres ciudades.


Este jueves se reunieron los periodistas de Santa Cruz con los comisionados de la CIDH y en la ocasión expusieron todos los casos de violación de derechos humanos y atentados contra la libertad de expresión que se produjeron recientemente, empezando por el caso Las Londras y otras 12 agresiones a los periodistas, en todos la justicia hizo poco o nada y no hay conclusiones de ninguno de ellos.


Los comisionados tuvieron la delicadeza de mencionarles que no podrían recibir los documentos que habían llevado para respaldar sus quejas y les entregaron dos direcciones de correros de la CIDH donde deben enviar esos documentos.


La petición unánime de los periodistas fue que la justicia avance en las sanciones que debe haber contra los responsables, un desagravio público a los trabajadores de la prensa y también garantizar el trabajo de los periodistas en situaciones de conflicto.


En La Paz, la reunión fue el pasado lunes y llegaron delegaciones de Cochabamba y Chuquisaca, no llegó Santa Cruz por la distancia y porque se había pactado la reunión en esta misma ciudad. Los dirigentes de Cochabamba y La Paz expusieron los casos desde 2019 y pasaron a la actual administración pasando desde el gobierno de Jeanine Áñez, donde también se produjeron ataques a los periodistas.


La ejecutiva de La Paz, Caramiña Moscoso, reveló que la mayoría de los casos presentados ante el Ministerio Público fueron desestimados por los fiscales. La delegación de Cochabamba presentó 44 casos documentados de agresiones a periodistas desde 2019, mientras que La Paz presentó 14 casos, ninguno fue investigado por la Fiscalía.


Al concluir la reunión les dijeron que habría un informe preliminar mañana viernes y en el mismo se pondría un punto especial referido a la libertad de expresión.