Lo más destacado
Periodistas exigen al Estado prevenir la violencia contra reporteros y asegurar investigaciones rápidas e imparciales sobre agresiones
En ocasión del Día Internacional para Poner Fin a la Impunidad de los Crímenes Contra Periodistas, asociaciones de periodistas pidieron el respeto al trabajo de este gremio, sobre todo en situaciones en conflicto.
A través de un comunicado conjunto, la Asociación Nacional de Periodistas de Bolivia (ANPB), Asociación de Periodistas de La Paz (APLP) y Círculo de Mujeres Periodistas de La Paz (CMPLP) se pronunciaron para “exhortar al Estado Boliviano -en todas sus instancias nacional departamental y municipal- a redoblar esfuerzos para garantizar los derechos humanos de periodistas y trabajadores de la prensa”.
En ocasión del Día Internacional para Poner Fin a la Impunidad de los Crímenes Contra Periodistas, las citadas asociaciones gremiales pidieron el respeto al trabajo periodístico, sobre todo en situaciones en conflicto.
“Este respeto es fundamental para fortalecer el Estado de derecho, y recordar que los servidores públicos son en esencia los garantes de los derechos humanos, así como de la paz, la democracia y el desarrollo de nuestro país”, señala el documento.
Por otro lado, mencionaron los diferentes pronunciamientos de organismos internacionales, como la CIDH y la SIP, “debido a la frecuencia con la que los periodistas son víctimas de violencia física y verbal durante su labor”.
En ese sentido recordaron: “La resolución final de la SIP, inspirada en el principio 4 de la Declaración de Chapultepec enfatizó que las agresiones, la intimidación, la presión injusta de los periodistas, la destrucción de material de los medios de comunicación, la violencia de cualquier tipo, y la impunidad de los agresores, coartan severamente la libertad de expresión y de prensa”.
Del mismo modo, citaron las recomendaciones del Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes GIE- Bolivia, que sugieren al Estado Plurinacional y a la sociedad boliviana establecer una instancia no estatal para brindar apoyo jurídico administrativo y psicológico a periodistas, cuyos derechos están en riesgo. El gremio ve en esta sugerencia, una necesidad urgente de atender.
“Nos unimos al pronunciamiento de diversas instituciones del gremio y la sociedad civil para condenar enérgicamente la violencia ejercida contra periodistas que cubren protestas, como las recientes ocurridas en Parotani y Mairana”, agrega el documento.
Finalmente, las organizaciones de periodistas: “Exigimos al Estado boliviano cumplir con sus compromisos internacionales en materia de derechos humanos para prevenir la violencia contra periodistas y asegurar investigaciones rápidas e imparciales sobre todos los aspectos de agresión”.
En los 21 días de bloqueo, que llevan adelante afines a Evo Morales, al menos cuatro trabajadores de la prensa sufrieron agresiones físicas por grupos de manifestantes, según informe del Viceministerio de Comunicación.
El pasado viernes 1 de noviembre, el fotoperiodista cochabambino Jorge Ábrego fue herido en la población de Parotani, mientras realizaba la cobertura del desbloqueo de la carretera Cochabamba-La Paz. Sucedió en momentos en los que los manifestantes usaban explosivos y dinamita para resistir el operativo de las fuerzas del orden.
El Gobierno de Bolivia reporta 91 policías heridos en 21 días de bloqueo de 'evistas'
El Gobierno de Bolivia reportó este domingo 91 policías heridos en enfrentamientos durante 21 días de bloqueo de carreteras que mantienen los seguidores del expresidente Evo Morales (2006-2019) en el centro del país, para frenar una investigación penal contra su líder por trata de personas y estupro.
“En estos 21 días, la Policía Boliviana se ha movilizado para poder garantizar la transitabilidad. Del gran contingente movilizado en los 21 días tenemos 92 policías heridos. Solo en el último operativo son cerca de 44”, informó el ministro de Gobierno (Interior), Eduardo del Castillo en una entrevista con el canal estatal Bolivia Tv.
Los seguidores de Morales mantienen un bloqueo de carreteras en el centro de Bolivia, pese a que el viernes un operativo policial y militar despejó el punto principal de la medida de presión en la localidad de Parotani, en la región de Cochabamba.
No obstante, la noche del sábado los bloqueadores se reagruparon e intentaron cortar de nuevo la ruta en Parotani con piedras y tierra, pero los policías lo impidieron y tomaron el control del lugar.
Del Castillo calificó el operativo policial y militar como "exitoso" debido a que se logró liberar el tránsito de vehículos hacia el oeste del país "sin muertos" y sin el uso de armas de fuego, como denunció el también líder del oficialista Movimiento al Socialismo (MAS).
Los bloqueos de carreteras en el Trópico de Cochabamba, bastión político y sindical de Morales, y que conecta con el este de Bolivia se mantienen, así como una ruta hacia el sur del país.
Mientras que la vía principal hacia el oeste fue totalmente liberada tras la intervención de las fuerzas de seguridad y militares en medio de enfrentamientos con gases lacrimógenos y dinamita.
El ministro de Gobierno anunció esta jornada que las acciones para liberar la carreteras hacia el este seguirán en marcha los próximos días.
“Vamos a utilizar toda la fuerza del Estado, todas las herramientas jurídico legales para recuperar y hacer respetar el Estado de Derecho”, enfatizó del Castillo.
El expresidente Morales pidió el viernes a sus sectores considerar hacer una pausa en los bloqueos para evitar un "derramamiento de sangre", luego de que la vía en Parotani haya sido despejada.
No obstante, los sectores del Trópico manifestaron que la medida se mantendrá y advirtieron con reforzar los puntos de bloqueo.
La ministra de Salud, María Renee Castro, informó este domingo que 32 agentes de la Policía resultaron los más afectados durante los enfrentamiento de desbloqueo así como cinco civiles, entre ellos un periodista, un operador de maquinaria pesada y tres seguidores de Morales.
Por su parte, el viceministro de Comercio y Logística Interna, Grover Lacoa, informó que los 21 de bloqueo de rutas dejaron pérdidas económicas por 2.109 millones de dólares, en rubros como el agrícola, azucarero, avícola, textiles, turismo y hotelería, entre otros.
“La afectación es muy grande, la herida al sector productivo es muy profunda (...) Nos va a costar mucho reponer estas pérdidas", dijo Lacoa en el canal estatal.
Los sectores de Morales exigen con los bloqueos que se retiren los procesos judiciales contra su líder por trata de personas y estupro, se resuelvan los problemas económicos y también en defensa de la candidatura presidencial del político para los comicios de 2025.
El expresidente convocó hoy a un diálogo "sin condiciones", mientras que el Gobierno le respondió que se abren a conversar sobre sus demandas "con la premisa fundamental" de que los bloqueos de rutas sean levantados.
Arce y Morales están distanciados desde 2021 por diferencias en la administración del Estado que se profundizaron ante la necesidad de renovar la directiva nacional del MAS y elegir al candidato oficialista para las elecciones de 2025.