Las comunicadoras consideran que no hubo avances en lucha contra la violencia hacia las mujeres.

15 de enero de 2023, 16:35 PM
15 de enero de 2023, 16:35 PM

La Red de Periodismo Feminista de Bolivia envió una carta abierta a la ministra de la Presidencia, María Nela Prada, para exigirle un informe de los resultados del “2022, Año de la Revolución Cultural para la Despatriarcalización: por una vida libre de violencia contra las mujeres”, declarado por Decreto Supremo 4650 hace un año.

Las periodistas que integran dicha red creen que tampoco se hizo, en su momento, y piden una explicación detallada de cuáles eran los objetivos de esta declaratoria.

"Al margen de campañas comunicacionales y un manual de periodismo contra la violencia de género, a lo largo de ese año no se observa ningún resultado evidente. Al contrario, el 2022 vimos enormes retrocesos desde el Estado: el indolente cruce de brazos frente a las denuncias de irregularidades en el subsidio de lactancia, la impunidad de autoridades denunciadas por violencia machista que además se mantienen en el cargo o el apoyo del Gobierno a regímenes totalitarios que reprimen a las mujeres como el de Irán, por citar algunos", dice parte de la misiva.

Asimismo, señalan como "único hecho concreto" la creación de la comisión para revisar los casos de feminicidios en que los sentenciados hayan sido liberados aunque aclaran que surgió por iniciativa de los familiares de víctimas de feminicidios y gracias al trabajo "indispensable" de la activista María Galindo

"Esa comisión fue más mediática que eficiente en la lucha contra la violencia porque no ha resuelto ningún problema estructural a largo plazo", señalaron las comunicadoras.

En febrero del año pasado, el expresidente Eduardo Rodríguez Veltzé cuestionaba la creación de esa comisión y dijo que "la población espera soluciones, no comisiones" porque no era la primera vez que se aplicaba esta medida desde el Ejecutivo.

A partir de la liberación del feminicida serial Richard Choque, por meses, hubo un movimiento para evitar más casos de impunidad y hubo una seguidilla de denuncias contra los administradores de justicia.

Una de las últimas actividades realizadas el viernes como parte del Año de la Despatriarcalización fue la presentación de un sello con la finalidad de reconocer a aquellas empresas que trabajan en la construcción colectiva de entornos laborales libres de violencia contra las mujeres, como anunció Prada.

Sin embargo, esta iniciativa fue tomada como "una falta de interés" en cambiar los problemas de fondo en torno a la violencia hacia las mujeres.