Ahora los periodistas piden modificar la Ley Contra el Racismo porque es la que desconoce el fuero de los comunicadores

13 de abril de 2023, 22:52 PM
13 de abril de 2023, 22:52 PM

Las distintas asociaciones y federaciones de periodistas de Bolivia decidieron aceptar la invitación de la comisión de Derechos Humanos de la Cámara de Diputados para concertar el texto del polémico artículo 281 del proyecto de Ley 305 de Cumplimiento de Compromisos Internacionales en Materia de Derechos Humanos. La dirigencia de los comunicadores pidió la supresión de todo el artículo; mientras el Gobierno planteó una modificación del texto.


“El Gobierno vio la necesidad de que este artículo no puede ser aprobado tal como está redactado y se comprometió a revisar el texto, los parlamentarios y las autoridades que estaban presentes dijeron que este proyecto de ley no está escrito en piedra y por tanto, puede ser modificado; pero la posición nuestra fue clara, pedimos la nulidad de todo el artículo”, declaró el ejecutivo de los periodistas de La Paz, Carlos Salcedo.


El Gobierno impulsa en la Cámara de Diputados el proyecto de ley denominado, “Ley de Cumplimiento de Compromisos Internacionales en Materia de Derechos Humanos”, conocido como ley 305. En el mismo plantean redacciones alternativas de 11 artículos del Código Penal y la incorporación de siete nuevos tipos penales a la normativa boliviana.


Los periodistas se oponen a la aprobación del artículo 281. En la actual redacción la pena es de 1 a 5 años para el delito de “difusión e incitación al racismo o a la discriminación”; en la redacción alternativa, la pena se agrava de 3 a 7 años de prisión para el mismo delito.


El otro hecho es la inclusión de una figura para penalizar, “Será sancionada con pena privativa de libertad de tres (3) a siete (7) años la persona que por cualquier medio: pronuncie o difunda discursos de odio fundados en motivos racistas o discriminatorios”, señala el inciso c) del proyecto.


“Cuando el hecho sea cometido por una trabajadora o un trabajador de un medio de comunicación social, o propietario del mismo, no podrá alegarse inmunidad ni fuero alguno”, señala el parágrafo III de este proyecto.

Sin embargo, esta redacción ya figura en el actual Código Penal y fue incorporado en octubre de 2010, cuando el Gobierno de Evo Morales aprobó la Ley Contra el Racismo y Toda Forma de Discriminación, con una fuerte oposición de los periodistas que pelearon hasta el final, pero el MAS tenía más de dos tercios e impuso su ley.


Ahora, el dirigente de los periodistas explicó que el ministro de Justicia, Iván Lima, les recordó que este delito ya estaba penado desde entonces y los periodistas aprovecharon para pedir la modificación de este artículo en la Ley Contra el Racismo y que también afectaría al Código Penal.


La conclusión de la reunión fue la intención de los parlamentarios de aprobar “por consenso” una modificación, pero para ese cometido convocarán de nuevo a los dirigentes de los periodistas; aunque los oficialistas también llamaron a los comunicadores del Gobierno para una reunión este viernes.