Escucha esta nota aquí

El Viceministerio de Defensa Civil anticipa que el periodo de lluvias golpeará con más fuerza al país en enero. Actualmente son 18 municipios los afectados por las inundaciones y crecidas de ríos, y 1.677 familias damnificadas.

Juan Carlos Calvimontes, titular del área, manifestó este viernes que suman siete los departamentos en alerta naranja: Beni, Pando, Santa Cruz, Chuquisaca, Cochabamba, La Paz y Potosí, de los cuáles los últimos cuatro son los que soportan las inclemencias del tiempo.

“Este periodo (de lluvias) ya ha comenzado y por los informes del el Senamhi, enero será el mes en que las regiones van a ser más golpeadas”, afirmó la autoridad en entrevista con Bolivia Tv.

Cinco municipios en La Paz, nueve en Cochabamba, tres en Chuquisaca y uno en Potosí comienzan a presentar problemas, aunque en sectores en los que habitualmente no había inundaciones, como sucede en la Llajta.

La entrevista:


Defensa Civil cuenta con un presupuesto de 65 millones para esta gestión y se coordinan acciones con gobernaciones y municipios. También se contabilizan 87 viviendas completamente destruidas y nueve personas fallecidas.

La zona del norte de La Paz es considerada roja, por la actividad productiva que desarrolla, ayer hubo una crecida considerable del río Mapiri, pero no pasó a mayores, debemos valorar que la Gobernación ya lanzó su plan de emergencias y estamos compatibilizando esfuerzos”, complementó el viceministro.

Comentarios