Según el Gobierno, por día de paro nacional el país pierde $us 128 millones. Productos como el pollo subieron de precios, mientras que algunas verduras se pudren en medio de la carretera. La Planta de Urea reporta pérdidas

29 de enero de 2024, 3:55 AM
29 de enero de 2024, 3:55 AM

El bloqueo indefinido de caminos que mantienen el sector cocalero y otras organizaciones afines al expresidente Evo Morales pasa factura al Estado. A una semana de esta medida, el daño económico al país llega a $us 500 millones, según el ministro de Economía, Marcelo Montenegro. 

Desde que comenzó la medida, el pasado 22 de enero, el Ministerio de Economía y Finanzas calculó que cuando se trata de un paro nacional, por día el país perdía $us 128 millones por concepto exportaciones y otras actividades económicas que se han visto paralizadas por la obstrucción de la Red Vial Fundamental que conecta el eje central de Bolivia (La Paz, Cochabamba y Santa Cruz).

“Hay un sabotaje perpetrado. Nos preocupa que mientras el Gobierno lucha día a día por generar más producción, aquellos que dicen que son defensores del modelo económico se suman a bloqueos, que pueden generar potencialmente una pérdida de 128 millones de dólares por día”, señaló el ministro de Economía, Marcelo Montenegro.

Si se toma como referencia el cálculo oficial, las pérdidas en siete días de bloqueo pueden sumar $us 896 millones. Sin embargo, el cierre de carreteras se da con énfasis en Cochabamba.

Según el viceministro de Régimen Interior y Policía, Jhonny Aguilera, hasta este domingo se identificaron 25 puntos de bloqueos, de los cuales la mayoría está en Cochabamba (22), con el acarreo de pobladores bajo amenazas.

Durante los primeros días de bloqueos, productores cochabambinos alertaban sobre lo perjuicios ocasionados por esta medida. Incluso informaron sobre la muerte de pollos y otros animales, además muchos agricultores tuvieron que ver pudrir su producción que no pudo llegar a los mercados.

Por la medida, por ejemplo, el precio del kilo de pollo llegó hasta los Bs 17,50. Para evitar la escasez y especulación, el Gobierno dispuso que la Empresa de Apoyo a la Producción de Alimentos (Emapa) haga la venta directa de esta proteína animal a Bs 13,50.

“Ni en el paro de 36 días de Santa Cruz, ni con el Camachismo, se había llegado a un precio tan alto en la ciudad de La Paz”, sostuvo Gróver Lacoa, viceministro de Comercio y Logística Interna.

La estatal YPFB también reportó pérdidas a causa de la obstrucción del tráfico vehicular. El titular de la estatal, Armin Dorgathen, informó que, por la medida la Planta de Amoniaco y Urea (PAU) no puede despachar carga, lo que genera una pérdida diaria de más de un millón de dólares.

“Va a haber un perjuicio en el mercado nacional, puesto que los productores y el agricultor local no van a tener la urea en los tiempos adecuados".

La Cámara de Industria, Comercio, Servicios y Turismo (Cainco) pidió no dejar “que la política se siga comiendo a la gestión”, en referencia a temas como los bloqueos, escasez de dólar, riesgos de inversión extranjera, entre otros.

Omar Castro, presidente de la Asociación Nacional de Avicultores de Bolivia (ANA), sostuvo que el bloqueo de las carreteras, especialmente en Cochabamba, genera una pérdida económica al sector avícola de alrededor de $us 1,7 millones.

PARA SABER

VUELOS SOLIDARIOS

La aerolínea estatal Boliviana de Aviación (BoA) realizó 54 vuelos solidarios con lo que benefició a 7.500 pasajeros afectados por los bloqueos. El costo de un boleto solidario en la ruta La Paz – Cochabamba estaría en alrededor de Bs 200; Cochabamba – Santa Cruz, Bs 267; y La Paz – Santa Cruz, Bs 358.

COMBUSTIBLES

Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) informó que asume costos adicionales de logística para garantizar el abastecimiento de diésel y gasolina ante los bloqueos que se realizan en el país. La estatal tiene 37 millones de litros de diésel en sus plantas.

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