Las autoridades argentinas informaron que sus radares detectaron un eco de un vuelo irregular. Ocurrió a 25 km de Rosario. El piloto fue detenido tras ser rescatado de las orillas del río Carcarañá

1 de noviembre de 2024, 13:19 PM
1 de noviembre de 2024, 13:19 PM

La persecución de un avión de la Fuerza Aérea Argentina a una avioneta que sobrevolaba el espacio aéreo del vecino país, sin autorización, terminó con la incautación no solo de la aeronave con matrícula boliviana, sino de casi media tonelada de cocaína y con la detención de un militar boliviano.

La ministra de Seguridad de Argentina, Patricia Bullrich, informó a medios argentinos que, el operativo es uno de los más exitosos en la historia de su país, por el procedimiento. 

El eco de la narcoavioneta con matrícula boliviana alertó a los encargados del nuevo radar instalado en Tostado, Santa Fe, llevando a las Fuerzas Aéreas seguir el rastro y salir en reconquista de la nave sin autorización.


Bullrich aseguró que fueron dos horas de persecución a la aeronave, tiempo en el que se le daba instrucciones para que aterrice, pero no recibían respuestas del piloto, hasta que al final, la aeronave de la Fuerza Aérea Argentina, un pampa súper tucano, obliga a que la nave sin autorización aterrice en un campo abierto, a 25 kilómetros de Rosario.

"El operativo arrancó con el nuevo radar. La Fuerza Aérea que tiene el centro de comando TAI (Tránsito Aéreo Irregular) sale en reconquista con un pampa super tucano, lo persigue durante dos horas dándole instrucciones para que baje, éste se niega y la nave de la Fuerza Aérea Argentina hace bajar al narco avión", detalló.


El operativo en conjunto con la Gendarmería Nacional, movilizó a los efectivos de esta unidad, desplazándose hasta el lugar de aterrizaje forzoso, pero hasta llegar al lugar, encontraron solo la aeronave abandonada en el que encontraron 11 bolsas de yute con los paquetes en forma de ladrillo con cocaína.

Se procedió al conteo y pesaje, haciendo un total de 475 kilos de cocaína incautada, moldes en forma de ladrillos que contaban con sello con la figura de un toro, símbolo que es asociado a una organización de traficantes de droga, peligrosas en la región argentina.