El concejal José Quiroz (MAS) convocó ayer a sus bases para responder a la marcha contra el narcotráfico que promovió el Comité Cívico. Al final, la movilización se estrelló contra la Gobernación y fue para pedir “justicia”

5 de julio de 2022, 4:00 AM
5 de julio de 2022, 4:00 AM

Más síntomas de división. Mientras el diputado Rolando Cuéllar (MAS) materializaba “una primera denuncia penal” contra Gerardo García, el número dos del Movimiento Al Socialismo (MAS), una marcha de protesta promovida por un sector del oficialismo se estrellaba contra la Gobernación de Santa Cruz y Luis Fernando Camacho, pero por la crisis de 2019.

La pasada semana, Cuéllar acusó al dirigente de su partido de tener vínculos con José Miguel Farfán, un ciudadano argentino que en 2019 fue detenido en Bolivia para ser enviado a su país donde es investigado por tráfico de sustancias controladas. Ayer, ante la Fiscalía de Santa Cruz, el diputado oficialista formalizó una denuncia por “calumnias” contra García y no descartó una próxima querella, esta vez por narcotráfico, puesto que hasta el momento el Gobierno ni su partido tomaron acciones para investigar los posibles “narcovínculos” que pudo tener el vicepresidente del gobernante MAS con Farfán.

De hecho, Cuéllar había presentado una carta en que García agradece por “sus generosas contribuciones” al citado ciudadano argentino, quien en Bolivia figura como Miguel Ángel Salazar Yavi.

“El señor Gerardo García ha dicho que Rolando Cuéllar es un violador, es un estafador. Quiero mostrar el Rejap (certificado de antecedentes de violencia en el hogar) que no registra ningún antecedente. Estamos formalizando esta denuncia y en 20 días vamos a pedir una audiencia cautelar y que se aplique la pena máxima de tres años de prisión”, afirmó el legislador luego de entregar la denuncia contra García.

En un contacto con EL DEBER, Gerardo García informó que este martes presentará en La Paz una denuncia contra Cuéllar por delitos de calumnia y uso de instrumento falsificado. Aseguró que el documento que presentó Cuéllar “es totalmente falso” y pedirá a la justicia que establezca los daños.

“Me someto a toda investigación de todo lo que él me está acusando. Sé y garantizo que es totalmente falso; que todo ha sido falsificado, hasta mi firma. Por tanto, estoy presto a someterme a toda investigación. Yo también voy a hacer que se le investigue”.

Además, García consideró que Cuéllar actuó durante todo este tiempo “como un chico malcriado, que no obedece y hace su capricho”. Además, consideró que varias de las acciones que hizo el diputado de su partido guardan relación con la postura de la oposición. “Actúa como traidor”, dijo.

La bancada del MAS en Santa Cruz optó por no apoyar a Cuéllar, quien es el vicepresidente en funciones de la Brigada Parlamentaria cruceña. En un comunicado, calificaron de “infundadas, particulares y personales” las declaraciones de Cuéllar sobre este caso.

El 23 de junio, militantes del MAS protagonizaron una gresca tras la llegada de Gerardo García a la Brigada cruceña. Cuéllar, vicepresidente de esta entidad legislativa, tiene rechazo.

El MAS en Santa Cruz convocó ayer a una marcha para responder a la movilización que promovió el Comité Cívico contra el narcotráfico, esto por el asesinato de tres policías, uno de ellos voluntario del Gacip, en el municipio de Porongo, a manos de personas vinculadas con el narcotráfico.

La movilización, de acuerdo con la convocatoria emitida el fin de semana, debía haber acabado en la plaza 24 de Septiembre, pero se desvió y llegó hasta la sede de la Gobernación con estribillos contra el gobernador Camacho. Además, los movilizados exigieron justicia por los muertos de Sacaba y Senkata en la crisis de 2019.

Al llegar a la sede de la Gobernación cruceña, un grupo de mujeres enarboló carteles contra el “narcogobierno” y exigían que se esclarezca el asesinato de Porongo. Al grito de ‘golpistas’, los seguidores del MAS lanzaron objetos y amenazas, incluso huevos. Las mujeres les reclamaron por las personas que perdieron la vida en Montero en la crisis de 2019 y que no eran afines al Gobierno de entonces a cargo de Evo Morales.

El concejal José Quiroz (MAS), quien lideró la marcha azul, aseguró que “es momento que la justicia actúe contra Camacho, quien tiene el peso por las muertes de 38 personas” en la crisis política de 2019, cuando Morales renunció.

Esta marcha ha tenido como objetivo tapar el tema central que está afectando al país, que es el narcotráfico. Quieren tapar la crisis que está sufriendo el Estado, no solo la Policía, sino todo el Estado boliviano, por la relación entre el Estado y el narcotráfico”, dijo Efraín Suárez, asesor de gestión institucional de la Gobernación.

El MAS enfrenta así otra semana marcada por las tensiones internas. El fin de semana, hubo una pelea en Potosí luego de un congreso en el que se eligió a la nueva directiva.