Personal diplomático emite comunicado y rechaza pedido de renuncia que lanzó Evo
En menos de una semana renunciaron una cónsul y una viceministra por los conflictos internos en el país. Morales publicó un mensaje pidiendo la renuncia a altos cargos del Gobierno, pero apenas tuvo eco su llamado
Un total de 54 diplomáticos bolivianos, entre embajadores, encargados de negocios o cónsules, publicaron un comunicado en el que rechazan la invitación a renunciar que lanzó el expresidente Evo Morales en días pasados.
“La intención de quienes piden que renunciemos, muestra de manera clara su desprecio a la institucionalidad democrática. Pedimos a esos sectores desestabilizadores y antidemocráticos que renuncien al bloqueo, a la violencia, a la confrontación, a la asfixia de la economía y a la defensa de los intereses personales que buscan la impunidad”, señala parte del texto que lleva la firma de los diplomáticos, algunos allegados a Morales durante su gobierno.
El viernes se conoció la renuncia de la cónsul adjunta de Bolivia en Buenos Aires (Argentina), María Elizabeth Oporto. Casi en seguida recibió un agradecimiento del líder del MAS, quien aprovechó el momento para insinuar que el resto del cuerpo diplomático del país debería seguir los mismos pasos y provocar de ese modo una crisis en el servicio exterior.
“Quienes suscribimos el presente documento, ratificamos nuestro absoluto compromiso con la democracia y con el pueblo boliviano y por tanto, manifestamos que NO renunciaremos a las funciones que nos ha encomendado el país y el gobierno democrático del Presidente Luis Arce Catacora, elegido por más del 55% del voto ciudadano”, señala la primera parte de la nota.
El documento lleva la firma de 13 embajadores de 32 que tiene acreditado el Estado ante terceros países; un representante ante organismo internacional, 24 cónsules, ocho encargados de negocios, cuatro ministros consejeros y cuatro encargados consulares.
Días antes, el 28 de octubre, la que renunció fue la viceministra de Igualdad de Oportunidades, aduciendo que las nuevas exigencias políticas del Gobierno no podría cumplirlas. Luego se supo que el Gobierno buscaba una condena e investigación del caso estupro que impulsa contra el expresidente Evo Morales.