Escucha esta nota aquí

El director de Régimen Penitenciario, Carlos Limpias, reconoció que la expresidenta sufrió una descompensación en horas de la tarde de este miércoles. A pesar de ello, la autoridad consideró -por recomendación de los galenos que trabajan en el penal de Obrajes- que no correspondía el traslado de Jeanine Áñez a un centro hospitalario. 

"En la tarde ha habido una descompensación y se ha aplicado la medicación según el informe de nuestra médico", aseguró Limpias, en conferencia de prensa. De esta manera desvirtúa el pedido de la familia de Áñez, que solicita el traslado a una clínica para una atención adecuada.

El responsable del Régimen Penitenciario apela a un informe del personal médico del recinto carcelario en el que se valora la situación de salud de la expresidenta como estable. "Estamos poniendo en turno a un personal de salud de la administración penitenciaria" para que esté pendiente de la salud de la exmandataria de Estado, indicó Limpias.

En conversación con los medios de comunicación, también se refirió a la presencia de una representante de la Defensoría del Pueblo que, junto a la abogada de Áñez, ingresó al penal para corroborar el estado de salud la expresidente que, desde hace dos días, se encuentra privada de libertad en ese penal de La Paz.

Limpias asegura que solo "si el personal técnico en salud ve que es necesario evacuar, que no tiene la condiciones para poder realizar su trabajo al interior del centro, con un informe, puede trasladarla a un hospital". 

Remarcó que Áñez se encuentra en constante observación para garantizar su estado de salud, que el centro penitenciario cuenta con las medidas necesarias para atenderla y que, por el momento, "no ha ameritado una salida de emergencia porque se dan las condiciones de atención".

El reclamo de la hija de la expresidente

Desde sus redes sociales, Carolina Ribera Áñez, hija de la exautoridad, contradice a Limpias y aseguró que "hasta estas horas de la noche (20:30), lamentablemente no trasladan a mi madre hasta una clínica de la ciudad de La Paz".

De acuerdo a lo reflejado por Ribera, Áñez "se encuentra bastante delicada de salud". A pesar de los pedidos realizados por su hija, "ni siquiera me dejan verla para saber exactamente cómo se encuentra".

Jeanine Áñez se encuentra recluida en el penal de Obrajes, La Paz, desde el lunes. La jueza cautelar Regina Santa Cruz determinó detención preventiva de cuatro meses por la presunta comisión de los delitos de terrorismo, sedición y conspiración, esto en el marco de la narrativa que impulsa el gobierno del MAS de que en Bolivia hubo un golpe de Estado que obligó a Evo Morales a renunciar a la presidencia, en noviembre de 2019, y salir de Bolivia rumbo a México en un avión que le envió el presidente de este país Andrés Manuel López Obrador.

Declaraciones de Carolina a los medios:


Al respecto, varios miembros del Ejecutivo nacional, como es el caso del ministro de Gobierno, Eduardo del Castillo, niegan que se trate de una “persecución política”. “Hay que dejar en claro que este Gobierno democráticamente electo no está persiguiendo políticamente a nadie, lo que está haciendo es que exista justicia en nuestro país”, dijo hace poco.

Comentarios