Escucha esta nota aquí

Las personas que tengan síntomas o esté confirmado que tienen coronavirus deben evitar ir a votar en esta jornada electoral, luego, pueden tramitar su certificado de impedimento en el Tribunal Electoral Departamental (TED) que le corresponda. 

El presidente del TED de Santa Cruz, Saúl Paniagua, explicó que para evitar que estas personas eleven el riesgo de contagio es aconsejable que eviten ir a las urnas. Agregó que luego deberán certificar que estaban delicadas de salud para que puedan obtener el certificado de impedimento, en los siguientes 30 días. 

De todas formas todas las personas que asistan a los recintos electorales deben tener puesto el barbijo y mantener el distanciamiento social. De hecho, el Tribunal Supremo Electoral (TSE) estableció que según el número de terminación de la cédula de identidad, un grupo debe asistir en la mañana y otro en la tarde. 

Según el último reporte oficial del Ministerio de Salud en el país hay 27.045 personas que tienen aún coronavirus, es decir, que pueden transmitir la enfermedad. Mientras desde el 10 de marzo, cuando se confirmaron las dos primeras pacientes en el país, a la fecha se reportaron 139.710 personas contagiadas, de las cuales 104.202 ya superaron la enfermedad. 

Estas elecciones generales se realizan en medio de la pandemia por coronavirus que a su vez provocó que en el país se establezcan restricciones en circulación y concentración. Actualmente, aún Bolivia continúa en cuarentena flexible y en la mayoría de los departamentos, excepto Santa Cruz (21:00), está permitido circular en vehículo hasta las 24:00.