Escucha esta nota aquí

Cada primero de diciembre que se conmemora el Día Mundial de Lucha Contra el Sida,  la Organización Mundial de la Salud (OMS), recuerda a través de sus publicaciones la importancia del uso de antiretrovirales para suprimir al máximo el virus de la inmunodeficiencia humana (VIH, su sigla en inglés) y frenar la progresión de la enfermedad.

A propósito de esto último, uno de los representantes de los pacientes de Cochabamba y el delegado de la Defensoría del Pueblo de ese departamento se unieron para pedir al Ministerio de Salud que regularice la dotación de medicamentos porque se "está atentando contra la vida de personas".  Además, hay una denuncia de parte de los afectados en contra del ministerio, presentada en la Defensoría del Pueblo de la Llajta.

El representante de este organismo, Nelson Cox, le dijo a EL DEBER, que la anterior semana había corroborado que la dotación era irregular y que Cochabamba había recibido tan solo ocho cajas de medicamentos (cada una contiene 864 frascos) cuando son más de 1000 las personas que lo requieren. "Este caso lo conocimos desde noviembre y hasta ahora se ha solucionado, solo han reforzado la medicación por un tiempo", dijo. 

Agregó que es importante regularizar la situación, ya que el VIH no es una enfermedad cualquiera. Además, denunció que hasta hace poco los beneficiarios del programa estuvieron recibiendo entre siete a 10 pastillas.

Escasez

Willam Montaño, representante de los pacientes con VIH del Centro Regional de Referencia de VIH-ITS Cochabamba (Cerevir), explicó el drama que viven desde noviembre del año pasado, que coincide con el cambio de Gobierno, de personal administrativo de Cerevir y la falta de aduanización de las medicinas que deberían recibir.

"Ahora nos están dando de a un frasco de antiretrovirales, cuando antes nos daban dos. Es un atentado contra la vida. Hay personas que viven lejos de donde se recibe la medicación y no pueden estar viniendo seguido", comentó Montaño. 

Para sumarle a este cuadro, a finales de enero, más 40 personas no recibieron la dosis que corresponde, dijo Montaño. "Un día de no medicación puede afectar en muchos aspectos, uno de ellos que el virus se vuelva a activar", contó el también activista.

Hasta este martes la situación no se había regularizado, pese a que el Ministerio de Salud dijo el viernes pasado que éste ya era un asunto resuelto. A este problema suma la falta de reactivos para la realización de las pruebas de carga viral.

Tags

Comentarios