Escucha esta nota aquí

Desde este martes primero de diciembre, el Ministerio de Economía, a través de todas las entidades financieras del país, inició el pago del Bono Contra el Hambre, aprobado por la Ley 1330 y que llegará a cuatro millones de personas. Los primeros en cobrar el beneficio, serán las personas mayores a 50 años.

En un acto oficial de lanzamiento del beneficio en instalaciones de la entidad financiera estatal Banco Unión en La Paz, el presidente Luis Arce criticó que el Gobierno de transición no tomó medidas paliativas a tiempo y a la vez, cuestionó la elaboración de medidas económicas apresuradas que no respondieron a la necesidad de la población.

“Había que tomar medidas urgentes e inmediatas. Por eso propusimos el Bono en plena campaña. Un bono que pretendía paliar un efecto negativo como la demanda interna del país. Propusimos el bono para reactivar la demanda porque lo más difícil de hacer parar en una economía es la demanda, que está asociadas no solo a los ingresos y la capacidad de gastos, sino a la confianza y a alejar la certidumbre y las dudas de lo que podía ocurrir en el país”, señaló Arce.

Encomendó al ministro de Economía, a hacer énfasis en las personas que viven en el área rural. “Quiero pedirle que haga los esfuerzos para que ese bono llegue al último rincón del país. Allá donde los bancos no han llegado”, señaló.

“Este pago ha sido producto de la lucha de las organizaciones sociales. Desde hoy, el Gobierno cumple con su pueblo”, señaló por su parte, el ministro de Economía, Marcelo Montenegro.

Cronograma

Según el cronograma establecido por el Gobierno, las personas de entre 50 a 59 años de edad, podrán cobrar el Bono Contra el Hambre entre el 1 al 14 de diciembre de este año.

Del 15 al 28 de diciembre de 2020, accederán las personas de 40 a 49 años. Del 29 de diciembre de 2020 al 11 de enero de 2021 se beneficiarán en el cobro las personas de 30 a 39 años de edad. Del 12 al 26 de enero cobrarán las personas de 18 a 29 años.

Asimismo, el Ministerio de Economía estableció que las personas que se hayan rezagado en el cobro, podrán cobrar el beneficio recién desde el 27 de enero hasta el primero de marzo de 2021, también en todas las entidades financieras del país.

El Bono Contra el Hambre

Este bono es un beneficio económico de Bs 1.000, aprobado por la Ley 1330 el 16 de septiembre pasado. Tiene por objeto resguardar la vida de las y los bolivianos a través del bono que mitigue el hambre de las familias, generada por la falta de recursos, producto de la paralización de actividades a causa del coronavirus y busca cubrir las necesidades emergentes producto de la pandemia.

El bono pueden cobrarlo por única vez los ciudadanos mayores de 18 años, cumplidos al 16 de septiembre de 2020 y menores de 60 años cumplidos al primero de marzo de 2021, que no reciben sueldo del sector público o privado, ni pensión o renta de la seguridad social de largo plazo.

Lo pueden cobrar los beneficiarios del Bono Universal, los beneficiarios del Bono Juana Azurduy, las personas con discapacidad moderada, grave, muy grave y no videntes que acceden al Carné de Discapacitados, los asegurados independientes en el Sistema Integral de Pensiones (SIP).

Los ciudadanos que no cobran el bono son los que reciben sueldo del sector público o privado. Los asegurados dependientes y consultores que tengan aportes acreditados en su Cuenta Personal Previsional por las Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP), sean del sector público o privado. Los derechohabientes de Primer y Segundo Grado que figuran en las planillas para pago de pensiones por muerte de la Seguridad Social de Largo Plazo. Las personas que reciben pensión o renta de la seguridad social de largo plazo. Los beneficiarios del Bono Familia y personas que cobraron el Bono Familia.

¿Cómo se cobra el bono?

Los beneficiarios del bono pueden optar por el cobro en ventanilla en entidades del sector financiero habilitadas a nivel nacional, portando su cédula de identidad, pasaporte o licencia de conducir.

También se lo puede hacer mediante un “abono en cuenta”, en una entidad financiera autorizada por la Autoridad de Supervisión del Sistema Financiero (Asfi).

Comentarios