Escucha esta nota aquí

El Ministerio de Relaciones Exteriores de Perú exhortó este viernes a los miembros de la comunidad internacional, sobre todo a los “países amigos”, que se abstengan de hacer comentarios sobre el proceso electoral, eso incluye al presidente de Bolivia, Luis Arce, según un comunicado que publicó en su cuenta de Twitter.

La Cancillería explicó que el proceso electoral concluirá cuando el Jurado Nacional de Elecciones (JNE) proclame los resultados. “Expresiones en cualquier sentido de autoridades oficiales en ejercicio constituyen una intromisión y una falta de respeto al pueblo peruano”, se lee en la cuenta de Twitter de la Cancillería peruana.


El apretado proceso electoral que enfrenta al candidato presidencial por Perú Libre, Pedro Castillo, contra la candidata de Fuerza Popular, Keiko Fujimori, aún no ha dado resultados definitivos. Hasta este 11 de junio a medio día Castillo tenía el 50,1% de votos válidos y Fujimori tenía 49,8% de los votos, según el más reciente informe de la Oficina de Procesos Electorales de Perú, ONPE. Aún falta por resolver las actas electorales que han sido observadas.

El llamado de atención a Bolivia

"Ante las expresiones del señor Presidente del Estado Plurinacional de Bolivia y del Presidente y Vicepresidenta de la República de Nicaragua, el Gobierno del Perú se ha visto en la obligación de entregar una Nota de Protesta a los embajadores de dichos países en el Perú, indicando que los resultados finales de las Elecciones Generales 2021 aún no han sido anunciados oficialmente por las autoridades electorales de nuestro país (SIC)", se lee en el comunicado de la Cancillería de Perú.

Y es que el 10 de junio, tras que se terminó el conteo del 100% de los votos y aún faltando el resultados de las actas observadas, el presidente Arce Catacora dio por ganador a Pedro Castillo, candidato de izquierda, incluso habló ya de alianzas.

La misma nota de protesta que recibió la Embajada de Bolivia en Perú, le llegó a la de Argentina, pues también el presidente de este país vecino festejó por adelantado el virtual triunfo de Castillo.

La nota destacó que “los resultados finales de las Elecciones Generales 2021 aún no han sido anunciados por las autoridades electorales de nuestro país”.

Lea también

Comentarios