Lidia Patty admitió que empezó a ejercer el cargo el 1 de junio, cuando no había recibido el permiso del Gobierno peruano

12 de junio de 2023, 17:26 PM
12 de junio de 2023, 17:26 PM

La Cancillería del Perú comunicó al Estado boliviano, a través del embajador de Bolivia en Perú, Carlos Aparicio, que deje sin efecto la designación de la ex diputada Lidia Patty como cónsul en Puno, porque la nueva diplomática habría infringido el artículo 12 de la Convención de Viena.


“El ejercicio de funciones consulares en una oficina consular que no ha sido admitida como tal por el Estado receptor constituye una transgresión de las normas de la Convención de Viena sobre relaciones consulares de 1963, por tal motivo, en la fecha (lunes 12 de junio) se convocó al representante diplomático de Bolivia en nuestro país a efectos de que retire esa designación”, dijo la Canciller del Perú, Ana Gervasi, en su informe ante la comisión de Relaciones Exteriores del Congreso peruano.


La polémica exdiputada, Lidia Patty fue designada por la Cancillería como Cónsul en la ciudad de Puno el 1 de junio de este año. Sin embargo, esta declaró al periódico Perú 21 que estaba en la ciudad de Punto desde ese día. “La Cancillería de Bolivia me ha enviado. Estoy en Puno desde el primero de junio”, dijo Lidia Patty a Perú21.


El medio peruano recogió los datos para verificar que Patty ingresó por la localidad de Desagüadero y su solicitud para que le otorguen su credencial fue enviada a la Cancillería peruana el martes 6 de junio, pero el documento recién ingresó a ese ministerio el jueves 8, aunque ella ya ejercía el cargo en Puno.


“El jefe de oficina consular será admitido al ejercicio de sus funciones por una autorización del Estado receptor llamada exequátur, cualquiera que sea la forma de esa autorización. El Estado que se niegue a otorgar el exequátur no estará obligado a comunicar al Estado que envía los motivos de esa negativa. Sin perjuicio de lo dispuesto en los artículos 13 y 15, el jefe de oficina consular no podrá iniciar sus funciones antes de haber recibido el exequátur”, señala el artículo 12 de la Convención de Viena.


De acuerdo con los datos de Perú 21, la entrega de la credencial a Lidia Patty estaba en evaluación y se tomó la decisión de pedir el retiro de la acreditación por esa falta diplomática.


“Esta Cancillería comunicó a la embajada de Bolivia mediante nota de fecha 6 de junio, que esa funcionaria no podía ejercer funciones consulares, toda vez que su designación no ha sido admitida por el gobierno del Perú a través de la expedición del exequatur correspondiente”, dijo la Canciller Gervasi ante los parlamentarios.