La Cancillería boliviana reaccionó a la carta de protesta. El embajador Carlos Aparicio fue convocado esta mañana en Lima

23 de enero de 2023, 18:37 PM
23 de enero de 2023, 18:37 PM

La cancillería de Perú convocó al embajador boliviano, Carlos Aparicio Vedia. y le entregó una nota de protesta diplomática. Desde el vecino país expresan su molestia por los comentarios realizados por el presidente Luis Arce en alusión a los conflictos sociales que se viven en Perú. La Cancillería boliviana emitió un comunicado de respuesta.

“El Ministerio de Relaciones Exteriores entregó una nota al Embajador de Bolivia mediante la cual transmite una enérgica protesta por las declaraciones del Presidente Luis Arce sobre temas de política interna”, señala la publicación en la cuenta institucional verificada de la Cancillería peruana en Twitter.

El 21 de enero, Arce se refirió sobre la situación social que se vive en Perú. Lo hizo en un ampliado de maestros urbanos del MAS. Entonces aludió a la intención de la derecha internacional de generar crisis en  los países con gobiernos progresistas, mencionando los casos de Brasil y Perú.

“El Estado Plurinacional de Bolivia respeta el derecho internacional y el principio de no intervención; no aceptamos la insinuación sobre una supuesta injerencia en asuntos internos de la República del Perú, con quien mantenemos una histórica relación entre pueblos hermanos”, fue la respuesta del ministerio de Relaciones Exteriores de Bolivia, también en las cuentas oficiales de redes sociales.

Las expresiones de Arce provocaron la respuesta del congresista, Ernesto Bustamante, quien propuso que las FFAA de ese país invadan Bolivia con carácter “preventivo”; tras acusar a Bolivia de estar financiado las protestas en Perú..

Desde Perú han sido varias las alusiones sobre una intervención en los conflictos internos. Hace poco, el expresidente Evo Morales fue acusado de fomentar la división interna, incluso fue presentado un proceso penal en su contra, además de haber sido declarado 'persona non grata' e impedido de ingresar al vecino país. Ahora las reacciones son contra Arce. Incluso,  Bustamante criticó que el Gobierno boliviano no haya reconocido la gestión de Dina Boluarte.