(VEA EL VIDEO) Son 163 diputados y senadores presentes en la sesión, y se necesitan al menos 108 votos para elegir a la nueva autoridad. La reinstalación se comunicó faltando una hora y media

El Deber logo
16 de mayo de 2022, 11:50 AM
16 de mayo de 2022, 11:50 AM

Los datos oficiales proporcionados por las secretarías de la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP) indican que 163 representantes participan actualmente de la reinstalación de la sexta sesión ordinaria, que tiene como finalidad elegir a un nuevo Defensor del Pueblo.

Son 36 senadores y 127 diputados a los que se les llamó lista, existe una baja médica y una licencia en la Cámara Baja, que podrían pertenecer a cualquiera de las tres fuerzas políticas de esa instancia.

Para designar a la nueva autoridad actualmente son necesarios 108 votos, y el MAS tiene 96, razón por la que aún no existirían dos tercios en esta tercera ronda de votación, a no ser que toda esa bancada y algunos opositores apoyen disciplinadamente a un candidato.

Pedro Francisco Callisaya Aro, Evelin Patricia Cossío Márquez fueron los dos postulantes que más votos recibieron en las pasadas dos rondas, hace casi 11 días, cuando se dispuso el cuarto intermedio al no encontrar consensos.

La votación: 


Ahora las bancadas de Creemos y Comunidad Ciudadana (CC) reclaman porque la convocatoria fue formulada faltando una hora y media, hecho que fue respondido por el presidente nato de esa instancia, David Choquehuanca, señalando que se conoce que el trabajo se realiza de lunes a viernes, y que pueden existir llamados de emergencia, enfatizando que el llamado fue realizado en los tiempos adecuados.

Las quejas se centran en que, habitualmente, muchos de los diputados y senadores retornan a sus regiones los fines de semana, y tienen algunas dificultades para retornar a la sede de Gobierno.