Las demandas del sector continuarán siendo negociadas el viernes por la mañana. Por otro lado, los médicos continúan a la espera de que el Ministerio de Salud les fije fecha y hora para retomar el diálogo y resolver su pliego petitorio

28 de abril de 2022, 17:50 PM
28 de abril de 2022, 17:50 PM

Este viernes 29 se cumplirá el tercer y último día del paro de 72 horas convocado por los trabajadores de salud del país, que tienen varias demandas, distintas del incremento salarial; entre ellas: el incremento de ítems, respeto al estatuto del trabajador de salud, su incorporación a la Ley General del Trabajo, respeto a la jornada laboral, escalafón al mérito, cobrar la jubilación al 100%, la indemnización a los familiares de los fallecidos por Covid-19 y el pago del refrigerio.

Si bien el Gobierno ha dispuesto el incremento salarial del 3% al haber básico de este sector y del de educación, además el 4% al salario mínimo nacional, las otras demandas de los trabajadores de salud todavía no han sido atendidas en su totalidad, aunque existe cierto avance, según un instructivo de la Confederación Sindical de Trabajadores de Salud Pública de Bolivia (Cstspb), del jueves 28.

Robert Hurtado, secretario ejecutivo de la federación departamental cruceña, manifestó que el paro continuará, pero sin movilizaciones, que son las que han entrado en un cuarto intermedio.

Entre tanto, la dirigencia nacional ha sido convocada por el Ministerio de Salud para “reanudar las negociaciones con los puntos pendientes con nuestra organización”, como indica el instructivo mencionado. La cita fue este jueves por la tarde, pero “no se ha firmado nada”, señaló Hurtado. Este viernes 29, a las 8:30, habrá una nueva reunión, en la que se espera llegar a resultados favorables.

“El Comité Ejecutivo Nacional levantará el estado de emergencia y suspenderá las medidas de presión solamente tras la firma del acuerdo correspondiente”, afirma el instructivo de la Cstspb, que además remarca que es esta institución la única que podrá oficializar la conclusión del conflicto.

Los médicos

Por su lado, el Consejo Médico Nacional sigue a la espera de que el Ministerio fije hora y fecha para retomar las negociaciones acerca de su pliego petitorio de 15 puntos. El lunes 25 enviaron una carta a esa cartera de Estado para volver al diálogo, pero aún no han tenido respuesta, de acuerdo con la unidad de comunicación de esa institución.

Algunas de las demandas de los médicos son: la abrogación de la Ley de Emergencia Sanitaria; el pago de salarios de los profesionales que trabajaron durante la pandemia, la dotación de ítems a nivel nacional, la institucionalización de los cargos de base, medios y jerárquicos y la estabilidad de la seguridad social.