Vicente Cuéllar dijo que está dispuesto a participar de una mesa de diálogo. Los dirigentes del Comité Interinstitucional explicaron que el mandato del cabildo es el que se debe cumplir

21 de octubre de 2022, 20:24 PM
21 de octubre de 2022, 20:24 PM

La propuesta del Gobierno de adelantar la fecha del censo en tres meses fue llevada a una reunión del Comité Interinstitucional y el rector Vicente Cuéllar dijo que está dispuesto a acudir al diálogo pero cuando se le preguntó si el paro sigue en pie, dijo que las medidas de presión arrancan a las 00:00 de este sábado "por incumplimiento del propio Gobierno en su capacidad de negociación".

El Gobierno había hecho llegar una propuesta de adelantar el censo al mes de abril de 2024 y la distribución de recursos a las regiones en octubre del mismo año. Según la ministra de la Presidencia, María Nela Prada, eso significaba adelantar los plazos que prevé la encuesta nacional.

A su vez, el vicepresidente del Comité Cívico, Fernando Larach, dijo que la propuesta del Gobierno no cumple el mandato del cabildo que es exigir la realización del censo en el primer semestre de 2023 y la entrega de resultados 120 días después y por tanto la medida del paro indefinido se mantiene.


“Yo creo que la propuesta debe estar enmarcada en la pregunta del cabildo, en lo mandado por el cabildo que dijo censo en 2023, lo demás es una chacota, nuestra obligación es responder a la demanda del pueblo, el pueblo cruceño dio un mandato”, dijo Larach en conferencia de prensa, momentos después de que la ministra de la Presidencia presentara la propuesta del Ejecutivo.

Minutos más tarde, el rector Cuéllar, al arribar al domicilio del presidente del Comité Cívico, Rómulo Calvo, confirmó haber recibido una nueva invitación a seguir las negociaciones con el Gobierno y que sería analizada por el Comité Interinstitucional..

El duelo

Un duelo aparte mantuvieron el gobernador de Santa Cruz, Luis Fernando Camacho y el portavoz presidencial, Jorge Richter; quien acusó a la primera autoridad política de Santa Cruz de obstaculizar deliberadamente el diálogo y pidió a los otros dirigentes “un poco de voluntad” para dejar de lado las presiones de Camacho.

“Qué tipo gallo para mentir!, si no tiene la capacidad para lograr un consenso, que le diga la verdad al presidente (Luis Arce) y no le esté mintiendo echándole la culpa a otros. Dese el principio él (Richter) ha obstruido el acercamiento buscando confrontación, denigrando y señalando a las personas e instituciones de Santa Cruz”, respondió Camacho.

Dijo que la falta de voluntad política del Gobierno llevó el conflicto a este punto recordando que el único punto que debían cumplir es el cambio de fecha del censo, tal como demandó el cabildo y al no poder asumir una decisión política, le echan la culpa a otros actores.