Bolivia compró en 2016 un total de 13 radares a una empresa francesa, los equipos siguen en fase de instalación, seis años después.Para la diputada existe un encubrimiento desde el ministerio de Defensa a las actividades del narcotráfico

2 de agosto de 2022, 19:05 PM
2 de agosto de 2022, 19:05 PM

La respuesta a una petición de la diputada Luisa Nayar (CC) sobre los radares que compró Bolivia en 2016 reveló una pugna interna en el Órgano Ejecutivo, entre los ministerios de Defensa y de Gobierno. La diputada entregó la carta que recibió del ministro, Carlos Eduardo Del Castillo, en la que le hace saber que su despacho quería un convenio con su par de Defensa para el control aéreo, convenio que fue rechazado por Defensa.


Consecuentemente, el Ministerio Defensa mediante nota MD-SD-DGAJ-UAJ N° 1939 de 17 de septiembre de 2021 señaló que por los fundamentos que exponen haría inviable la suscripción del mencionado Proyecto de Convenio en los alcances pretendidos”, señala la carta que recibió la diputada del ministro de Gobierno.


El 23 de agosto de 2016 el Gobierno de Evo Morales suscribió un contrato de compra de 13 radares que debían ser instalados en todo el país para el control aéreo interno. Han pasado seis años desde entonces y hasta ahora no hay ninguna respuesta sobre la instalación de esos equipos.


De acuerdo con la carta que entregó la diputada, Castillo deslindó responsabilidades en el control aéreo por falta de decisiones en la cartera de Defensa. “La transmisión de imágenes en tiempo real de vuelos regulares e irregulares sería atentar contra la seguridad del Estado, para lo cual se debe establecer los canales correspondientes de transmisión de información (sic) ”, se lee en otra parte de la carta.


La diputada Nayar solicitó este informe a los dos ministerios y solo exhibió la respuesta de Gobierno. La legisladora envió su petición sobre la situación de los radares en febrero de este año y recién fue respondida el 22 de julio, cinco meses después.


Para la diputada existe un encubrimiento desde el ministerio de Defensa a las actividades del narcotráfico y reclamó por la situación de esos equipos que le costaron al país la suma de $us 216 millones pagados a la empresa francesa Thales Air Systems SAS.


En 2021 el presidente Luis Arce visitó Cochabamba donde la Fuerza Aérea organizó una “demostración” del avance de la instalación de los radares. En ese acto estuvo el ministro de Defensa, Edmundo Novillo, mas no el ministro de Gobierno.