Escucha esta nota aquí

La encargada de Negocios de Estados Unidos, Charisse Phillips, habló sobre el desafío de Bolivia de tener un sistema de justicia independiente, transparente y creíble, tal como recomendó el GIEI.

Según la diplomática que está de visita oficial en la ciudad de Tarija, en su país consideran importante  que estén vigentes el debido proceso, el respeto a los derechos humanos y se deje de lado la persecución política.

"Tiene que ser una justicia creíble y transparente, no solamente en el caso de la expresidenta (Jeanine Añez), sino en varios casos siguiendo las recomendaciones del Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI)", reafirmó Phillips al ser consultada sobre la coyuntura política y judicial en Bolivia.

Asimismo, la diplomática estadounidense resaltó el compromiso del presidente Luis Arce de implementar las recomendaciones de los expertos que investigaron los hechos de violencia registrados en 2019.

El Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes fue creado por el acuerdo entre la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) y el Estado de Bolivia para las investigaciones de los hechos de violencia y violaciones a los derechos humanos ocurridos entre el 1 de septiembre y el 31 de diciembre de 2019.

"Aceptamos su informe. Estuve en la presentación del informe al Gobierno boliviano. Aplaudo al presidente Arce por su compromiso de implementar sus recomendaciones", indicó Phillips.

La representante de EEUU agregó que Bolivia tiene el desafío de mostrar una nueva imagen con la justicia.

Comentarios