La entidad ejecutó un mega-operativo en el que se detectó cocaína boliviana. La Felcn no participó de esas acciones

17 de abril de 2022, 4:00 AM
17 de abril de 2022, 4:00 AM


El ministro de Gobierno, Eduardo del Castillo, solicitó a la Agencia de la Unión Europea para la Cooperación Policial (Europol) los nombres de los ciudadanos bolivianos que estuviesen implicados con alguna actividad del narcotráfico 

Esa gestión fue reportada por esa autoridad a la Comisión de Gobierno, Defensa y Fuerzas Armadas de la Cámara de Diputados y guarda relación con un mega-operativo ejecutado en febrero por agentes europeos en coordinación con la DEA, la agencia antidrogas de Estados Unidos, y la participación de las policías antidroga de Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay. La Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico (Felcn) de Bolivia estuvo ausente en este reciente caso.

“Visitamos Europol en La Haya y comenzamos a revisar todos los operativos que han hecho ellos y, en uno de esos, ellos manifestaron que están involucrados ciudadanos bolivianos y hemos pedido la información de que nos indiquen qué ciudadanos (están implicados)”, señaló Del Castillo. 

La autoridad explicó, no obstante, que el procedimiento no será tan sencillo. “Estamos generando los conductos de seguridad y transparencia que ellos nos están pidiendo para intercambiar este tipo de información para que no se pueda filtrar y se pueda operar contra este tipo de ciudadanos Están haciendo pruebas técnicas para intercambiar información”, dijo.

Europol sigue desde 2017 las rutas que emplean los narcotraficantes bolivianos para colocar esa droga en el viejo continente. Desde entonces, se han ejecutado dos gigantescos operativos con la participación de 10 países europeos y sudamericanos, además de la DEA. El más reciente tuvo lugar el 15 de febrero y en total se logró la captura de unas 90 personas y la confiscación de 12 toneladas de cocaína que fue enviada vía marítima en los últimos cinco años.

Desde su cuartel general en La Haya, la agencia europea divulgó, a inicios de 2019, un primer reporte sobre un operativo en el que participaron 750 policías argentinos, italianos y españoles. Desde entonces, el monitoreo de la droga boliviana, así como de los rastros que deja la actividad en el lavado de dinero fue más intenso.

La operación internacional fue parecida a la que se ejecutó en febrero cuando se desmanteló otra red que enviaba droga boliviana a Europa. El caso provocó allanamientos, el arresto de empresarios brasileños y la destitución de Arnaldo Giuzzio, quien hasta entonces fue ministro del Interior en Paraguay, precisamente, por esos supuestos “narcovínculos”. 

En Bolivia, el ministro Del Castillo señaló, en un primer momento, que “la información publicada sobre el operativo no mostró pruebas objetivas que vinculen directamente al país en la producción de cocaína”. Afirmó que se tratan de “suposiciones”, pero anunció el inicio de una “investigación interna” sobre este tema.

Desde que se dieron a conocer los resultados del operativo de febrero, la problemática del narcotráfico saltó al escenario político. Recientemente, el expresidente Evo Morales denunció un supuesto encubrimiento al narcotráfico, aunque poco antes solicitó recursos para erradicar la coca ilegal
Por este tema, el ministro Del Castillo debe volver a la comisión del Legislativo este 19 de abril y un día después será interpelado.