Los concejales de oposición piden a Fernández que emita una posición oficial sobe diversos casos denunciados. En UCS afirman que el alcalde hace gestión. Un analista político ve que hay desgaste en la gestión edil, que se acumula desde antes del paro

15 de diciembre de 2022, 7:21 AM
15 de diciembre de 2022, 7:21 AM

El caso QR sacudió a la Alcaldía de Santa Cruz de la Sierra y no existe un pronunciamiento oficial sobre este proceso por parte del alcalde Jhonny Fernández. El burgomaestre no tiene apariciones públicas como antes. La última vez que se lo vio fue el lunes en la entrega de un bono a personas con discapacidad.

Días antes estuvo en firmas de convenio y en ningún caso habló de esa denuncia. Analistas ven que la gestión de Fernández está empañada por diversos conflictos, como el tema del bloqueo en el vertedero durante el paro y ahora con la situación de los comerciantes mañaneros, que son liderados por René Troncoso, afín al MAS.

En vísperas de Navidad, la ciudad se está colmando de ambulantes y los gendarmes municipales no logran imponer el orden. Sobre esto tampoco se ha pronunciado la autoridad.

A eso se suman denuncias penales en su contra. Ayer, el concejal Federico Morón llegó a la Fiscalía para sentar una demanda contra el alcalde Fernández por permitir el avasallamiento del predio privado Kim, en la zona acuífera de las Lomas de Arena.

El concejal, de filas de Comunidad Autonómica (CA), aseguró que las autoridades municipales aprobaron la apertura de una calle en medio de la propiedad privada, incluso, el camino abierto con maquinaria estaría en la jurisdicción del municipio de La Guardia.

“Jhonny Fernández debe explicarle a la ciudadanía por qué abre un camino en jurisdicción de La Guardia, esa calle permitió el avasallamiento. El primer avasallador fue el alcalde con el subalcalde”, denunció Morón.

Lamentó que Fernández no haga apariciones públicas y hable sobre los supuestos casos de corrupción, como el del QR y la situación de los avasallamientos.

Fue el concejal Maikol Negrette, de Unidad Cívica Solidaridad (UCS), quien salió en defensa del alcalde. La autoridad detalló a este medio que el burgomaestre está haciendo gestión y mostró ayer un video en el que se ve a Fernández entregando alimentos a personas de la tercera edad. En el material audiovisual se ve al alcalde también entregar dinero de su bolsillo. .

“Solamente Dios sabe dónde le pone a uno y cada uno está en su lugar. Y me ha mandado ahora para que también esté con usted”, se escucha decir a Fernández a una señora a quien le entrega los primeros 100 dólares, se ve en el video.

El concejal Negrette lo defiende: “Estamos acostumbrados todos en esta ciudad a la farsa de (Federico) Morón, todo lo malo lo atribuye al gobernante que esté en ejercicio, lanza acusaciones hormonales y temerarias para después estar haciendo chicharrón para financiar su pantomima política. Los predios Kim están con problemas limítrofes y ambientales desde hace años y sabemos que la autoridad competente de los reservorios acuíferos es la Gobernación”, respondió Negrette.

Fernández viene enfrentando una serie de conflictos que según expertos están desgastando su gestión. Lo primero fue no apoyar el paro indefinido por el censo. Después tuvo problemas por el bloqueo del vertedero de San Miguel de los Junos y ahora el problema con los vendedores mañaneros.

El analista Paul Antonio Coca ve que el tema del censo y el rechazo al paro indefinido hizo que la población lo vincule con el MAS y el Gobierno de Luis Arce. El abogado consideró que en este punto se empezaron las críticas más ácidas contra el burgomaestre.

“Si bien no son aliados (Fernández y el MAS), la población ya los ve así. No es lo mejor para el mismo MAS, ya que UCS es un partido neoliberal y en el oficialismo critican eso. Existe un malestar en la población cruceña porque no hay respuestas a muchos temas, uno de ellos el caso QR. También esa molestia se vio en el caso del vertedero, ya que la Alcaldía ingresó tarde a intentar resolver el tema”, afirmó Coca.

Caso del vertedero

El bloqueo en el ingreso al relleno sanitario de San Miguel de los Junos se inició el 26 de octubre y fue levantado el 2 de noviembre, cuando el burgomaestre cruceño llegó hasta este punto a dialogar con los bloqueadores. El grupo que cerró exigía que se levante el paro indefinido por censo.

Para el urbanista Fernando Prado este tema del vertedero afectó políticamente al alcalde Fernández. El experto ve que hay un desgaste en la gestión edil cruceña.

“(El alcalde Fernández) ha tenido un manejo sin convicción en esta problemática (...) No hizo ninguna declaración y tampoco fue al lugar durante varios días, lo que viene a ser un descuido. Además, el alcalde es presidente del directorio de Emacruz por lo que era su responsabilidad directa, como alcalde y como presidente de Emacruz”, recordó Prado.

Por su parte, el concejal Manuel “Mamen” Saavedra, de la bancada de Demócratas. criticó que Fernández no haya emitido una posición oficial sobre el caso QR y el traspaso de ítems a concejales. La autoridad edil consideró que el burgomaestre “se esconde” en días en que la Alcaldía debe firmar un contrato con una nueva empresa de aseo urbano.

“Nos preocupa muchísimo que en el contrato más grande de los municipios a nivel nacional se esté dando una situación en la que no hay la certeza de que las empresas que se lo vayan a adjudicar tengan la experiencia necesaria”, afirmó Saavedra.

El proceso de licitación del recojo de la basura de la ciudad de Santa Cruz de la Sierra aún está en curso, según se pudo evidenciar en el Sistema de Contrataciones Estatales (Sicoes). El único proceso que ya cuenta con adjudicación es el servicio de entierro de desechos sólidos.