Juan Ramón Quintana y Wilma Alanoca se mantienen en la embajada mexicana a la espera de un salvoconducto para viajar. El Gobierno dice que no lo concederá

29 de noviembre de 2019, 3:00 AM
29 de noviembre de 2019, 3:00 AM

La ministra de Relaciones Exteriores, Karen Longaric, afirmó ayer que cinco personas, entre ellas los exministros Juan Ramón Quintana (de la Presidencia) y Wilma Alanoca (de Culturas), así como otras exautoridades del MAS, tendrán que resignarse a vivir en la embajada de México si es que no son entregados a la justicia.

“(En caso) de que se rehusaran a entregar a estas personas a la justicia ordinaria se va a presentar un problema muy grave para ellos e incómodo para Bolivia, porque habría en esas circunstancias que resignarse a que estas personas se queden por los meses de este Gobierno y los años que le tocaran al próximo Gobierno”, sostuvo la canciller.

Argumentó que de constatarse que estas exautoridades hubieran cometido delitos comunes, el Gobierno boliviano “no les iba a entregar el salvoconducto, entonces, se quedarían en la embajada de México”, donde actualmente se encuentran luego que el pasado 10 de noviembre, Evo Morales renunciara a la Presidencia.

Quintana y Alanoca se encuentran en esa legación; sin embargo, en contra de estas exautoridades existen mandamientos de aprehensión. En el primer caso, fue denunciado por delitos de sedición y terrorismo; en el segundo caso, porque se encontró material explosivo como bombas molotov en un predio del Ministerio de Culturas.

La situación puede llegar a ser comparable con la que atravesó Roger Pinto, quien estuvo asilado en la embajada de Brasil en La Paz por unos 15 meses, hasta que de manera secreta fue evacuado hacia territorio brasileño, generándose una situación tensa en el plano diplomático entre ambos países involucrados.

Longaric señaló que el asilo político es un beneficio y protección internacional que se otorga solo a personas por consideraciones políticas a delincuentes políticos de acuerdo a la normativa internacional, en ese marco, señaló que si había serias evidencias de que hubieran cometido delitos comunes, el “Gobierno mexicano estaba en la obligación de entregarlas”.

También se encuentran con acciones legales el exgobernador de Oruro Víctor Hugo Vásquez, el exdirector de la Agencia de Gobierno Electrónico y Tecnologías de Información y Comunicación (Agetic) Nicolás Laguna y el exfuncionario de informática del Órgano Electoral Sergio Daniel Martínez Beltrán, quienes también han solicitado asilo en esa legación diplomática.

La autoridad descartó una ruptura de relaciones diplomáticas con México a causa de este tema, porque considera que una decisión de esta naturaleza solo podría darse en una situación extrema, pero que por los impasses en la situación de los asilados no sería el caso. 

Cree que la “actitud del Gobierno de México se va a ir suavizando y van a comprender que, efectivamente, pesan sobre algunos asilados acusaciones muy serias sobre delitos muy graves”.

Por su parte, el político de oposición y expresidente de México Vicente Fox calificó como “dictador” y “descarado” a Evo Morales y pidió que abandone su país. 

“Eres un descarado Evo, después de lo que te robaste y traicionaste a Bolivia”, comienza diciendo el exmandatario en un tuit.

Acto seguido el político opositor a la gestión del gobernante Andrés Manuel López Obrador calificó a Evo como “dictador reeleccionista”.

Fox fue presidente de México entre los años 2000 y 2006 por el Partido Acción Nacional, siendo el que rompió la hegemonía de décadas del Partido Revolucionario Institucional en el país azteca.

Solicitudes

La canciller mencionó que Bolivia ya ha entregado el salvoconducto a familiares de Quintana y a otros ciudadanos que están asilados. Ayer se hizo entrega de cuatro salvoconductos: al exministro de Economía y Finanzas Luis Arce Catacora y a su esposa, además a Tamara Núñez del Prado y Lucía Valeria Núñez del Prado.

Dijo que si México rechaza la petición de entregar a los cinco con orden de aprehensión, sería dañino para la relación de ambos países, pero advirtió que se acudirá a otros mecanismos como la extradición si es que esas personas salen de territorio nacional. Los mandamientos fueron entregados a la embajadora de México en Bolivia, María Teresa Mercado.