Escucha esta nota aquí

Un grupo de 16 personas encabezadas por el expresidente Jaime Paz Zamora, enviaron una carta al secretario general de la ONU, António Guterres a quien le piden se pronuncie sobre la pertinencia de realizar elecciones en el país en las condiciones de salubridad que existen.


“Pedirle respetuosamente que usted se pronuncie sobre si es más importante enfrentar la crisis humanitaria debido a la pandemia o enfrentar la crisis política”, señala la parte final del petitorio que realizan. Más antes censuran y piden considerar el papel del delegado Jean Arnault en la crisis que vive Bolivia.


“Para ayudar a la democracia boliviana y para preservar la imagen de neutralidad de Naciones Unidas, pedimos que se considere el papel del señor Jean Arnault que ha mostrado parcialización con la facción radical y violenta del MAS de Evo Morales” señalan los 16 firmantes.


El expresidente Jaime Paz Zamora, encabeza la lista de formantes y aparecen, el periodista, Humberto Vacaflor, Gary Prado Salmón, Manfredo Kempff Suárez, Susana Seleme, entre otros.


En una larga exposición de motivos, los firmantes relatan desde su perspectiva lo que sucedió en Bolivia desde las elecciones del 20 de octubre de 2019. Luego relatan el bloqueo instruido por Evo Morales y plasmado por sus militantes del pacto de unidad.


Reiteran que este bloqueo provocó la muerte de 30 personas, pero solo muestran el tuit de la doctora, Erica Pérez Albrecht que mandó un mensaje a la comunidad internacional a través de su twitter. “Cada palabra que dicen en el extranjero, cada acción, cada protección, en defensa de los criminales del MAS, produce una víctima en mi país”.   


Fraude


Los firmantes aseguran que si se va a elecciones en esta gestión se producirá un nuevo fraude electoral y enumeran cinco causas: El padrón electoral está viciado con medio millón de votos irregulares; los candidatos no han hecho campaña. Solo es conocido el candidato del MAS, su sigla y color; existe la probabilidad de un alto nivel de ausentismo por los contagios; no habrá presencia de veedores internacionales; ¿Cómo se capacitará a los jurados de mesa? Cierran las observaciones.


El Covid-19, señor Secretario General, impide cumplir con los requisitos básicos para una elección creíble, transparente e inclusiva”, finalizan.