La ley establece que una organización política no puede recibir aportes financieros de origen ilícito y que no se pueden vulnerar las restricciones de financiamiento

El Deber logo
30 de junio de 2022, 15:24 PM
30 de junio de 2022, 15:24 PM

La denuncia del diputado masista Rolando Cuéllar que vincula al segundo dirigente de su partido, Gerardo García, con un narcotraficante, no cayó en saco roto. Desde Comunidad Ciudadana (CC) ya toman acciones y piden al Tribunal Supremo Electoral (TSE) que se aplique la ley contra el partido azul.

Desde la bancada del bloque opositor solicitaron públicamente al TSE que aplique la Ley de Organizaciones Políticas (1096) y cancele la personería jurídica del Movimiento al Socialismo (MAS).

El escándalo saltó en las últimas horas, cuando el diputado Cuéllar sacó a la luz pública una carta de agradecimiento dirigida al narcotraficante argentino José Miguel Farfán, quien fue extradito a su país en 2019 acusado de pertenecer a una red internacional de crimen organizado.

En el documento firmado por García se agradecen los aportes generosos de Farfán a la campaña electoral, por lo que “a confesión de parte, relevo de pruebas”, señaló el diputado Marcelo Pedrazas (CC), quien indicó que los artículos 58 y 71 de la Ley 1096 marcan la figura legal para cancelar la personalidad jurídica del MAS.

Los artículos referidos establecen que una de las causales para cancelar la personalidad jurídica de un partido es vulnerar las restricciones referidas al financiamiento. Además indica que una organización política no puede recibir aportes financieros de origen ilícito.

El narcotráfico es una actividad ilícita y, por lo tanto, que haya financiado a un partido político vulnera la Ley 1096 y corresponde la cancelación de la personalidad jurídica del MAS, dijo Pedrazas.

En esta línea, el diputado  Jairo Guiteras (CC) manifestó que el TSE debe actuar de oficio, pero en todo caso está alistando una denuncia para presentar ante el Órgano Electoral y así hacer que se cumpla la ley, retirando la personería al MAS, ya que la carta confirmaría que hubo el financiamiento.

Por su parte, la diputada Laura Luisa Nayar (CC) señaló que "lo que soñó Pablo Escobar hoy el MAS lo hace realidad. Este gobierno es financiado por narcos. La mafia masista ha sido el peor error de los últimos 20 años en Bolivia, por eso debe desaparecer. Pero antes, todos los masistas vinculados a este ilícito deben ser encarcelados".

Mediante un comunicado, la Dirección política del MAS calificó de falsa la carta presentada por Cuéllar. Además se reservó el derecho de iniciar acciones contra el diputado oficialista.