Los funcionarios denunciaron que estas determinaciones son autoritarias ya que no fueron consultadas con las bases. Los aportes no serían obligatorios

9 de mayo de 2022, 7:57 AM
9 de mayo de 2022, 7:57 AM


El director ejecutivo de la Caja Petrolera de Salud (CPS) en reunión con la Federación de Sindicatos y Ramas Afines (Fesimras) evaluaron la situación económica de la institución. Ante el estado crítico, los delegados de los trabajadores decidieron proponer una donación de Bs 100 mensuales por servidor y entregar, por dos años, los recursos destinados para la compra de uniformes.

El monto mensual saldrá del refrigerio y transporte de los funcionarios por el lapso de un año, a ser descontados por planilla.

La Asociación Multidisciplinaria “Camisetas Verdes” de la CPS denunciaron que las decisiones fueron arbitrarias, ilegales e inconsultas.

“El atreverse a proponer incluso un aporte de Bs 100 entre un trabajador que gana cerca de Bs 25.000 frente a otro que gana mucho menos y la renuncia de la ropa de trabajo por dos años son propuestas de vulneración a los derechos del trabajador, arbitrarias e injustas lo cual consideramos no significará un impacto real sobre nuestra crisis”, señala parte del pronunciamiento.

El director de la CPS, David Martínez, aseguró que por primera vez el Fesimras administrativo y médico están de la mano con la Máxima Autoridad Ejecutiva (MAE).
“Nosotros hemos quedado como dirección nacional y los sindicatos, tanto Fesimras como administrativo y médico, de quitar el 50% de horas extras. El aporte de los Bs 100 es voluntario y no estamos obligando a nadie. No estoy tocando el bolsillo de nadie”, afirmó el ejecutivo en declaraciones a EL DEBER.

Tanto los asalariados como el director señalaron que la Caja Petrolera se encuentra en un momento “inquieto” de su economía y están conscientes de que el aporte de los trabajadores no solucionará sus problemas financieros.

En el caso de La Paz, el déficit en 2021 ascendía a Bs 18 millones. Producto de ello sucedieron protestas en todo el país por falta de pago de sueldos.
Este año, la urbe paceña tiene previsto gastar el 70% de los ingresos en pagos de sueldos y salarios. “Existiría una quiebra técnica”.

Martínez adelantó que analiza pedir otros aportes “voluntarios” que ayuden a levantar de las dificultades a la CPS.
Se desconoce cómo se administran los fondos recaudados, quién se encarga de recibir los aportes, de la sistematización y entrega del dinero a la institución.

 Algunos afirmaron que estas donaciones tratan de imponerse al estilo del MAS, es decir, bajo el término de voluntario termina siendo obligatorio para sostener la CPS.

Otras observaciones
En esta reunión no solo se trataron las donaciones, sino todas las actividades que afectan directa o indirectamente a las finanzas.
Se determinó que los ítems no deben ser heredados y los trabajadores pidieron revisar las listas de los dirigentes y la cantidad de familiares que ocupan un cargo.

Sobre la generación de contratos temporales, los asalariados consideran que impulsará el clientelismo político o de grupos de poder.

También se estableció la jubilación obligatoria definida por rango de edades y bajo examen intraocupacional. Se desestimó la última propuesta porque no existiría en el ordenamiento jurídico.

En la reunión también se trató el pago de horas extras y mencionaron que esta disposición está amparada en la Ley General del Trabajo.
“En muchos casos existentes, su asignación obedece a consideraciones de preferencias y discriminaciones”, reclamaron en un comunicado.
En noviembre de 2021, trabajadores de la Caja protestaron fuera del hospital de la entidad por la falta de pago de las horas extras correspondientes al mes de octubre y por los descuentos realizados en los meses de agosto y septiembre.

Problemas políticos
El expresidente del Comité pro Santa Cruz, Fernando Castedo, se declaró víctima de persecución política después de recibir un memorándum de despido de sus labores como odontólogo de la CPS tras 21 años de trabajo, al igual que el actual líder cívico Rómulo Calvo, argumentando que no acudieron a su fuente laboral durante las gestiones 2020 y 2021.
La institución atribuyó las supuestas faltas como un “retiro voluntario”. Castedo afirmó que nunca dejó su labor.