Para el juez, existen suficientes indicios de que Porfirio Rivero agarró, encendió y arrojó cachorros de dinamita con dos dedos y sin una mano

12 de octubre de 2022, 19:50 PM
12 de octubre de 2022, 19:50 PM

Los argumentos de la abogada Evelyn Cossío en favor de su cliente, Porfirio Rivero Rivero, no hicieron mella en el juez Séptimo de Instrucción, Luis Fernando García, quien decidió enviarlo a prisión por el lapso de seis meses, pese a que este rogó porque se haga justicia y se tome en cuenta sus extremadas limitaciones.


“Tengo muchas limitaciones, por mi accidente he perdido a mi familia y ahora no puedo ni ir al baño solo. Los policías se han confundido, otras personas estaban usando dinamita, yo pido que se haga justicia”, dijo Porfirio Rivero.


La tarde de este miércoles concluyó la audiencia cautelar de Porfirio Rivero, quien fue acusado de 12 delitos y el juez García dijo que por los indicios presentados es autor probable y por tanto, decidió su reclusión de seis meses en el penal de San Pedro de La Paz.


La abogada dijo que no era posible que el juez haya visto cómo está el acusado, reiteró que su cliente no puede realizar la mayoría de las actividades solo y se preguntó cómo podría garantizar el juez quién asistirá a su cliente, porque Porfirio Rivero no tiene familia en La Paz.


Dijo también que como la mayoría de los acusados de Los Yungas, Rivero fue imputado por una docena de delitos que supuestamente cometió, aunque físicamente sería imposible que los pueda realizar. Graficó su defensa asegurando que para encender un cachorro de dinamita se requiere de dos personas o por lo menos que la persona tenga plenas capacidades, lo que no ocurre con Rivero, quien no tiene la mano izquierda y solo tiene dos dedos en la derecha.


Bs 50.000


Por otro lado, Cossío informó que la fiscalía ya presentó la imputación en contra de la dirigente, Rosalba Vargas, también acusada de 12 delitos; pero el Ministerio Público decidió pedir la detención domiciliaria, pero debe empozar una garantía de Bs 50 mil.


La no asistencia a los lugares que son investigados; arraigo, concurrir al registro biométrico y detención domiciliaria, son las otras medidas que está solicitando el Fiscal en contra de Rosalba Vargas, quien se acogió a su derecho a guardar silencio cuando fue declarar.


La abogada defensora dijo que en ninguno de los cinco casos de campesinos cocaleros de Adepcoca se puede afirmar que son responsables de los delitos de los que se los acusa, pues cada uno de ellos debe ser probado y los fiscales no tienen cómo probar los mismos.