La oposición y algunos sectores del oficialismo anunciaron interpelación. El ministro de Gobierno advirtió que “alguien de la Fiscalía actuó mal”

El Deber logo
4 de febrero de 2020, 6:40 AM
4 de febrero de 2020, 6:40 AM

Marcelo Tedesqui

El MAS y algunos sectores del oficialismo pidieron una interpelación para que el ministro de Gobierno, Arturo Murillo, explique por qué el exministro de Minería, César Navarro, y el exviceministro de Desarrollo Rural, Pedro Damián Dorado, fueron aprehendidos en el aeropuerto de El Alto cuando ya tenían salvoconducto para salir a México.

En respuesta, Murillo señala que pidió una investigación. “Lo primero es decir que, si bien hay una coordinación entre el ministerio de Gobierno y la Cancillería, ellos entregan los salvoconductos”, explicó Murillo.

En segundo lugar, subrayó, que él mismo sugirió a la presidenta Jeanine Áñez que se deje salir a ambas autoridades, porque no había “nada oficial, de denuncias concretas en su contra”.

“Esa era la información que yo tenía, la Cancillería hizo lo suyo y creo que desde la embajada se dio a conocer que los salvoconductos salieron. Resulta que el sábado en la madrugada aparecieron órdenes de apremio que nosotros no teníamos conocimiento”.

Murillo manifestó que se enteró de lo sucedido cuando aterrizó en Santa Cruz donde acompañó a la presidenta Áñez. “Había un salvoconducto, y en ese documento está la fe del Estado, y aunque haya independencia de poderes, yo no ordené su detención”.

Asegura que de inmediato ordenó que las exautoridades sean llevadas al aeropuerto, con todas las gestiones y la protección. “No soy un retrasado mental para mandar a apresar a la gente cuando tiene un salvoconducto. No tiene lógica”, explicó

Dijo que no quiere adelantarse a juzgar a nadie “pedí que se investigue y estoy esperando los resultados de ese tema. Le recuerdo a los bolivianos que los fiscales fueron puestos por los masistas y los jueces también”, lo que le hace presumir que “puede ser que se haya registrado una mala jugada. Lo que puedo decir es que alguien de la Fiscalía actuó mal”.

El presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Choque, adelantó la interpelación contra el ministro Murillo. “Nosotros vamos a activar los mecanismos que nos compete como legislatura, cuando autoridades no cumplen la normativa”, mencionó Choque.

El diputado de UD, Amilcar Barral, señaló que en este caso hubo doble moral. “Eso no está bien, y eso lo vamos a investigar. Qué pasó con la coordinación con la Fiscalía”, afirmó.

Adelantó que se promoverá una interpelación a Murillo y al fiscal general. “Les dieron salvoconducto, y no puede ser que otras instancias actúen de otra manera, para generar victimización. Lo peor es que estas exautoridades eran acompañadas por diplomáticos y embajadores, y eso puede acarrear problemas más adelante. Tendrían que rodar cabezas por este error”, dijo.

Tags