Escucha esta nota aquí

La Fiscalía solicita la detención preventiva del extitular de la Dirección de Migración, Marcel Rivas, por facilitar, presuntamente, la salida de los exministros Arturo Murillo y Fernando López, procesados por el caso gases lacrimógenos.

El coordinador del Ministerio Público en La Paz, Sergio Bustillos, detalló que “en la imputación formal contra el exdirector de Migración, la Fiscalía pide la medida cautelar de la privación de libertad en la cárcel de San Pedro para asegurar su presencia en el proceso”.

La exautoridad fue aprehendida el jueves y será sometido en las próximas horas a una audiencia de medidas cautelares. Es procesado por delitos de uso indebido de influencias e incumplimiento de deberes, por dilatar el recibimiento de la alerta migratoria.

A juicio de la Fiscalía, Rivas faltó a la verdad para facilitar la salida irregular por la frontera de Puerto Suárez de los exministros, que abandonaron territorio nacional el 5 de noviembre en la tarde, tras trasladarse vía área a esa población desde Santa Cruz.

Los datos indican que la alerta migratoria para evitar la salida de López y Murillo fue recibida a las 14:56 del 5 de noviembre, mientras que los extitulares ingresaron a territorio brasileño a las 17:30.

Además, existe documentación irregular, que pretendía hacer creer que el exdirector había dejado su cargo antes del hecho, cuando la documentación muestra que permanecía en funciones al momento de recibir la notificación del Ministerio Público.