Un grupo de personas se reúnen en puertas del hotel Atix en La Paz pidiendo la libertad de la expresidenta

18 de agosto de 2021, 18:45 PM
18 de agosto de 2021, 18:45 PM

A través de una carta dirigida a la Secretaria Ejecutiva de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), Tania Reneaum Panszi, la familia de la expresidenta, Jeanine Áñez, solicitó medidas cautelares que ayuden a sacarla de su encierro. Mientras el expresidente, Carlos Mesa, también se pronunció en torno al encierro de Áñez y pidió la intervención de los organismos internacionales en la defensa de los derechos humanos de la exmandataria.


“Agradeceré que su autoridad pueda visitarla en el penal de máxima seguridad Centro penitenciario Femenino de Miraflores de esta ciudad de La Paz, para que mi madre en persona le pueda comentar los pormenores del atropello y la violencia física y sicológica de la que está siendo víctima, y en mérito a esa visita se le pueda otorgar la medida cautelar para el respeto de su derecho a la salud y la libertad”, señala la parte central de la carta que fue entregada hoy a esta comisionada.


Reneaum Panszi llegó al país a propósito de la entrega del informe del Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI), sobre los sucesos de 2019, ayer estuvo en el acto protocolar que organizó el Gobierno en La Paz. La familia de la exmandataria busca una entrevista con ella para pedirle la visita a Jeanine Áñez.


A su vez, Carlos Mesa, pidió recibir a los hijos de la exmandataria y recordó que en horas de la mañana la detenida exautoridad fue trasladada a un hospital de la ciudad de El Alto a un examen que no fue comunicado a la familia.


“Es el momento de la intervención de las estructuras internacionales especializadas para que no solamente digan su palabra, sino para que le exijan al gobierno cumplir los requisitos básicos del respeto a los derechos de la expresidenta Añez; creo que ya en el ámbito nacional la falta de respeto, la autocracia y el autoritarismo permanente en el gobierno no se puede resolver porque actúan como si fueran dueños del país, actúan controlando los cuatro poderes del Estado  y en este contexto creo que lo que hay que plantearle a la comunidad internacional, a los organismos especializados en defensa de derechos humanos, particularmente Naciones Unidas, es una acción directa para defender los derechos legítimos de la expresidenta”, señala la nota de prensa que enviaron desde Comunidad Ciudadana.


A través de su carta, Mesa denunció que el Gobierno viola los derechos humanos que amparan a Áñez y aseguró que más allá de que sea exmandataria o autoridad electa, se violan sus derechos como ciudadana a través del hostigamiento y una intencionalidad que apunta a deteriorar su salud.


La familia coincide con ese criterio y afirma que, Jeanine Áñez se encuentra detenida por órdenes judiciales injustas. Denuncian que esa detención vulnera sus derechos a la dignidad humana, la salud y la amenaza real de su derecho a la vida, ocasionadas por una denuncia de golpe de Estado que no encontró pruebas hasta el momento, en cinco meses de investigación.


Mientras la familia hace lobby para entrevistarse con Tania Reneaum Panszi, un grupo de personas se reúne afuera del hotel Atix, en la zona Sur de La Paz, donde están alojados los funcionarios internacionales, pidiendo por la salud y libertad de la exmandataria.