Se ha generado rechazo al accionar del Ministerio de Culturas de incluir a organizaciones sociales afines al MAS en el Comité de Salvaguarda de la tradicional Fiesta de San Roque que en 2021 fue declarada Patrimonio Cultural de la Humanidad por la Unesco

1 de agosto de 2022, 18:50 PM
1 de agosto de 2022, 18:50 PM

En Tarija ha generado rechazo al accionar del Ministerio de Culturas de incluir a organizaciones sociales afines al MAS en el Comité de Salvaguarda de la tradicional Fiesta de San Roque que en 2021 fue declarada Patrimonio Cultural de la Humanidad por la Unesco.

Esa cartera gubernamental pretende incorporar a la Confederación de Mujeres Campesinas, Indígenas y Originarias de Bolivia "Bartolina Sisa", la Federación Sindical de Comunidades Campesinas y la Asociación de Municipios de Tarija (AMT).

El costumbrista tarijeño Juan Flores dijo que es un gran error incorporarlos, ya que el Ministerio de Culturas se está confundiendo con un tema estrictamente religioso, cultural y tradicional.

"No tienen nada que ver. Ahora, si se busca salvaguardar la festividad religiosa de San Roque, se debe convocar a personalidades del medio que conozcan la fiesta y que ellos sean los responsables de que se mantenga en su esencia pura", expresó.

Para el secretario general de la Asociación de Promesantes de la Fiesta Grande, Felipe Veramendi, están en desacuerdo porque son sectores que no están involucrados en la festividad de San Roque.

El representante, sin embargo, declaró que esperan la convocatoria a una próxima reunión para realizar estas observaciones que corresponden.

Por su parte, el concejal Daniel López consideró que el Ministerio de Culturas no debe politizar la conformación del Comité de Salvaguarda porque San Roque es una fiesta religiosa y no es política.

"Es pertinente que esta imposición que no contó con el respaldo del Obispado, ni del Gobierno Municipal de la ciudad de Tarija se pueda revisar en la próxima convocatoria", indicó López.

El concejal también envió una carta dirigida al gobernador Óscar Montes para cuestionar a la representante de la Gobernación por apoyar la posición política del Ministerio de Culturas en la primera reunión de conformación del Comité de Salvaguarda que se realizó el viernes pasado.

La tradicional fiesta de San Roque fue declarada Patrimonio Cultural Intangible de la Humanidad por la Unesco a mediados de diciembre de 2021, luego de su postulación en 2018, y cada año se celebra desde el 16 de agosto.