Escucha esta nota aquí

El viceministro de Régimen Interior y Policía, Javier Issa, solicitó que el exgobernador de Cochabamba, Iván Canelas, sea convocado a declarar dentro del proceso abierto contra Evo Morales por estupro y trata y tráfico, por la supuesta relación que habría mantenido con Noemí M., que ahora tiene 19 años.

A juicio de la autoridad, el extitular debe aclarar por qué la joven y su familia usaban un motorizado oficial como si fuera particular, además de explicar si conocía del vínculo que tenía el expresidente con la muchacha.

Detalló que existen versiones de funcionarios de la administración departamental que sostienen que Canelas dio la orden en 2018 para que se otorgue la vagoneta a la familia de la adolescente, razón por la que se solicita que diga ante la Fiscalía cuál fue el criterio que respaldó esa decisión.

“El gobernador entregó este motorizado a esa familia y se detuvo al chofer en compañía de dos personas cuando estaban en Arani. Se debe investigar hasta las últimas consecuencias por qué tenían en su poder un vehículo de uso oficial”, afirmó el viceministro.

Noemí M. es parte de una de las dos investigaciones iniciadas contra el líder cocalero, refugiado en Argentina, por, presuntamente, haber mantenido relaciones con menores de edad. El segundo caso corresponde a una adolescente de 15 años que habría quedado embarazada.

El 10 de noviembre de 2019 Canelas renunció a su cargo de gobernador, en medio de las protestas postelectorales y desde entonces no volvió a aparecer de forma pública.