Las agrupaciones Comunidad Ciudadana y Creemos realizan gestiones por la misma razón. Ven que el Ejecutivo comete un crimen de lesa humanidad con el cerco a Santa Cruz y con los sectores sociales que marchan hacia esta capital

1 de noviembre de 2022, 4:00 AM
1 de noviembre de 2022, 4:00 AM


El Comité Nacional de Defensa de la Democracia (Conade) pidió que cinco expresidentes denuncien en el ámbito internacional las acciones que configuran presuntamente acciones de terrorismo de Estado, como el cerco en contra de Santa Cruz, y las marchas de sectores afines al oficialismo “sembrando violencia”. Mientras, las agrupaciones políticas con representación en la Asamblea, Comunidad Ciudadana (CC) y Creemos también realizan gestiones fuera del país. 

El Conade hizo un llamado a los expresidentes Guido Vildoso Calderón, Jaime Paz Zamora, Jorge Quiroga Ramírez, Carlos D. Mesa Gisbert y Eduardo Rodríguez Veltzé “a realizar gestiones ante instancias internacionales y países amigos para pedir que se condene el accionar del Gobierno de Luis Arce y se exija que el gobierno deje de impulsar la violencia en el país”.

De hecho, el expresidente Carlos Mesa exigió ayer a Luis Arce, a través de Twitter, a “proteger la vida y la integridad de los bolivianos” y demandó “que retire a sus militantes que avanzan sembrando violencia, en su afán de tomar la ciudad de Santa Cruz que ya sufre un cerco criminal. ¡Detenga su demencial propósito!”

La diputada de su agrupación Luisa Nayar informó que realiza gestiones con organizaciones de parlamentarias latinoamericanas, para denunciar que el Gobierno comete delitos en sus acciones contra Santa Cruz. 

Por eso, apareció en Twitter junto a parlamentarios de México, Perú y Costa Rica. “Hacemos conocer a la comunidad internacional el terrorismo de Estado que comete el régimen de Luis Arce en contra del pueblo boliviano que exige la realización del Censo el año 2023”.

Creemos, por su parte, pidió a representaciones diplomáticas en el país y organismos internacionales “acciones urgentes ante el uso de la violencia y perpetración de crímenes de lesa humanidad en contra de Santa Cruz por el Gobierno de Luis Arce. Además de que interpongan sus buenos oficios para una solución pacífica, real y honesta a este conflicto”.

La bancada de senadores y diputados de Creemos demandó que el Consejo Permanente de la OEA convoque a una Sesión Especial, o active el mecanismo regional de la reunión de consulta de ministros de Relaciones Exteriores de la Organización con relación a los crímenes de lesa humanidad cometidos por el Gobierno boliviano en contra del pueblo de Santa Cruz.

La expresidenta Jeanine Áñez también se manifestó en las redes sociales. “Denuncio ante la comunidad internacional que el régimen de Arce, como en Nicaragua, Venezuela y Cuba, despliega un plan criminal de protección policial a su militancia armada contra el paro pacífico de Santa Cruz. ¡Invaden tierras, empresas y barrios sembrando terror!”

El Conade destaca que la comunidad internacional no puede mantener silencio “ante los atropellos a los derechos humanos que se dan en Bolivia y se debe impedir una escalada de violencia que puede costar vidas humanas”.

La violencia estatal transita “al terrorismo de Estado y pone en peligro el orden democrático al vulnerarse los derechos de la población con un cerco de alimentos; atacarse violentamente a sectores pacíficos en el ejercicio del derecho a la protesta. Aspectos que deben ser denunciados a nivel internacional, para que diferentes gobiernos e instituciones condenen al gobierno de Luis Arce”, asegura en su comunicado. 

Además, reivindica el legítimo derecho a la protesta y contar con “un Censo participativo el 2023, resultados transparentes y oportunos a mediados del 2024 y un proceso electoral sin fraude y con un nuevo patrón electoral para el 2025”.